Aspiran que los productores resistan a la tentación de vender sus tierras

Uno de los que se manifestó en ese sentido es el coordinador general del Instituto PAIPPA, doctor Alberto Marcelo Zorrilla.
Las autoridades provinciales revelaron que no deja de preocuparles la posibilidad de que los productores del centro oeste y oeste - que están incluidos en el plan de ordenamiento territorial que arrancó con la distribución de las adjudicaciones en venta, paso previo a la titularización, por un total de un cuarto de millón de hectáreas -no resistan a la tentación de venderlas ante la presencia de quienes han advertido la revalorización que han tenido en los últimos tiempos.

Uno de los que se manifestó en ese sentido es el coordinador general del Instituto PAIPPA, doctor Alberto Marcelo Zorrilla, quien calificó como "fenómeno moderno" a la llegada de compradores a raíz de los precios de los productos agrícolas así como también del desplazamiento hacia aquí de la frontera agropecuaria, especialmente la ganadería, lo que hace que esos campos que antes no valían nada ahora tengan muy buen precio.

Aclaró que para acceder al titulo definitivo deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley de Tierras para lo cual contarán con la ayuda del gobierno, aunque también admitió que " si solamente le damos la tierra, el productor queda expuesto a no poder resistir la tentación, sobre todo si se le ofrece un dinero que nunca vio, y finalmente venderla".

Aquí aludió a las bondades del plan oficial al señalar que junto con la regularización de la tenencia y el ordenamiento territorial se les dan a esas familias los instrumentos y las oportunidades para que puedan tener la esperanza de que sus hijos puedan comprobar que el trabajo del campo es redituable y que pueden desarrollarse en el lugar donde eligieron vivir.

”Se trata de darles una esperanza cierta porque en la actualidad sus rindes no son satisfactorios .....porque además tienen sistemas productivos que son ineficientes", acotó.

Detalló que el gobierno les esta proponiendo el ordenamiento territorial con apoyo técnico e inversiones dentro de sus predios y fuera de ellos con la construcciones de caminos, electrificación rural y abastecimiento de agua potable, entre otras cosas para que sus sistemas sean mas eficientes y puedan emerger de ese estado de subsistencia para pasar a un esquema productivo-comercial.

"Hoy por hoy no pueden vender sus tierras porque son fiscales pero cuando tengan el título si lo van a poder hacer ya que las leyes protegen a ultranza a la propiedad privada que para nosotros debe tener un fin y un sentido social ", aclaró Zorrilla.

Acerca del planteo concreto que se les formula, el funcionario sintetiza señalando que en la actualidad están en el campo sin esperanzas y que algo de ella les puede dar algo de dinero que eventualmente recibirían si vendiesen sus propiedades y que luego lo gastarán.

"Cuando se queden sin nada que van a hacer sus hijos y como les va a explicar a sus antepasados que vendió sus tierras?", interroga Zorrilla.

Trajo entonces a cuento expresiones del productor David Palomo, presidente de una de las asociaciones y receptor de una de las adjudicaciones en venta de la tierra que ocupa en jurisdicción del bañado La Estrella, quien manifestó que vender la tierra es traicionar a sus antepasados que tanto se esforzaron para que sus descendientes la tuviesen.

"Pero también implica traicionar a sus hijos porque no hay plata que alcance para comprarles al futuro", subrayó el titular del Instituto PAIPPA.

"En cambio en esta interpretación que hacemos nosotros, les damos la tierra porque se lo merece, porque es un derecho histórico que tienen, porque vive ahí. Pero entendemos también que con esa tierra tienen que construir una esperanza cierta y allí viene la ayuda con todo el plan de desarrollo integral.

Precisó Zorrilla que entre las previsiones de la propuesta figura la realización del diagnóstico de sus sistemas productivos, el individual de los productores así como el comunitario de la zona donde viven cada uno de ellos y sus vecinos.

Hizo notar que se les va a aconsejar sobre los que le conviene producir para que le sea redituable más el apoyo para las aguadas, alambrados, pasturas y forraje.

"Se elabora un presupuesto de lo que sale y tras la aprobación se les brinda el acompañamiento técnico permanente para aconsejarlos ante cada duda que tengan así como también las orientaciones para la comercialización", indicó para explicar que les sugerencias se harán en función de la superficies de que disponga cada uno de ellos.

"Pero una de las cosas que les hacemos saber es que el desarrollo productivo, por una cuestión de solidaridad, debe recrearse en función del grupo porque entonces uno se dedicara a la cría, otro a la recría y así sucesivamente a las mas variadas actividades que hace que el conjunto llegue a un producto de mayor valor de modo tal que las ganancias que se vayan a distribuir sean compensatorias al esfuerzo de cada productor", puntualizó.

Créditos accesibles

Se reafirmó que esa realidad será atendida con un fondo de financiamiento de 30 millones de pesos que permitirá la entrega de créditos a 10 años de plazo con tres de gracia y una tasa de interés fija del 6% anual para la realización de trabajos intra y extra prediales, es decir dentro y fuera del campo.

El aporte se utilizará en el deslinde, alambrados, aguadas y 50 hectáreas de pasturas para que de ese modo la gente que esta en la jurisdicción del bañado La Estrella pueda reubicarse en sitios seguros con su hacienda, de modo transitorio, cuando crecen las aguas y hasta tanto se superen los momentos difíciles.

El anuncio sobre esa línea la hizo el propio gobernador Insfrán en ocasión de la visita presidencial, en una jornada durante la cual se puso en marcha de un plan integral de ordenamiento de la tierra para los pequeños y medianos productores del centro oeste y oeste de la provincia que manejan el 75% de los rodeos bovino y caprino de esa región.

Comprende la regularización en 2.500.000 hectáreas, el 10% de las cuales ya quedó efectivizado a través de los títulos provisorios que se comenzaron a entregar en Laguna Yema.

En el oeste el ordenamiento territorial, en una suerte de colonización, o sea ocupación ordenada de los espacios con fines productivos, con el resguardo al medio ambiente y la incorporación de tecnología

Trabajo de tierras

El proyecto fue puesto a consideración de los habitantes de esas zonas, con quienes hubo repetidas reuniones para explicarles el sentido del programa que se decidió consensuar con la gente porque es ella la que conoce mejor ese territorio.

El subsecretario Desarrollo Rural y Territorial, Raúl Quintana, reconoció que la actual situación es posible proyectarla hacia el futuro por el trabajo importante de los equipos del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales que operaron en el territorio para marcar los lotes y ubicar a los pobladores en los lugares donde se va a desarrollar productivamente.

"Esto se considera un avance ya que aunque hace muchos años que están allí, en la zona del bañado, nadie sabia con certeza lo que le correspondía en propiedad al que ahora podrá acceder tras toda una vida de presencia en esos ignotos parajes y colonias", precisó.

Quintana hizo notar que lo que se anunció no es producto de la casualidad sino de un largo trabajo realizado por el gobierno de la provincia que ahora tiene un horizonte mucho más visible con el plan estratégico Formosa 2015.

"Hay que imaginarse lo importante que es para un productor que vivió toda su vida allí que hoy tenga la alegría de recibir su título de propiedad y una vez que disponga de sus predios, de acuerdo al segmento de productor que sea aunque la mayoría son pequeños productores, se los va a contener desde el instituto PAIPPA y desde el ministerio de la Producción nos compete todo lo que tenga que ver con la asistencia técnica , con la definición del sistema de producción que le cabe a cada uno ", señaló.

Modelos distintos

Dijo que algunos se pasan la mayor parte del tiempo en los bordos, otros están metidos en el bañado y aunque los ganaderos son mayoría también los hay con alguna superficie para agricultura, anunciando que para cada uno hay una oferta concreta y diversa.

"Son modelos que nosotros consideramos que les van a permitir entusiasmarse con el trabajo y evitar ser seducidos por algún inversor que llegue con el animo de comprarles las tierras", reveló.

Comentó que el ministerio al que pertenece estuvo capacitando a técnicos para que tengan la formación para estar en condiciones de atender esa demanda intensa que habrá a partir de ahora , recalcando que no se hará una tarea simultanea sino progresiva y ordenada visitando partes del territorio con la infraestructura necesaria para que, por ejemplo, los animales que ya tienen puedan volverse productivamente eficientes y mejorar sus índices productivos, siempre en función de obtener mejores réditos.

Apoyo tecnológico

Dijo el doctor Quintana que entre el instituto PAIPPA, el ministerio de la Producción y Ambiente, los centros de validación de tecnologías agropecuarias , el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales y seguramente el gobierno nacional a través de sus organismos afines –entre ellos el SENASA y el INTA- se les va a brindar asesoramiento constante.

“Resulta hoy sencillo encontrar tecnologías adaptadas para estos productores y lo mas novedoso es que pretendemos que el abordaje sea paraje por paraje a través de las asociaciones. No va a ser en forma individual para los productores ya que el gran desafío es que se nucleen, se aglutinen y se junten, que no se amontonen sino que se junten a trabajar en tecnologías para mejorar su sistema de comercialización y que en las cercanías de donde ellos viven también este el paratecnico”, expreso.

Sobre el último aspecto recordó que el gobernador Insfran había hecho hincapié en la presencia de los paratécnicos y de los técnicos. Van a estar ubicados estratégicamente en las distintas regiones y desde los parajes estarán trabajando paratecnicos detectando los problemas del mismo modo como lo hacen los promotores PAIPPA que detectan hoy lo que tenga que ver con los social, con las enfermedades y las demandas de los parajes.

Vemos esto como muy novedoso y creemos que es la mejor manera de abordar para lograr los objetivos.

El 60 o el 70% del stock ganadero esta en los primeros 200 kilómetros desde Formosa hacia el oeste y después un enorme territorio por desarrollarse y donde creemos que los primeros que tienen que tener la oportunidad son los que han vivido en la zona centro oeste y oeste con novedosos modelos de intervención en los que ante la imposibilidad de disponer de parte de capital o cuestiones que tienen que ver con el servicio tecnológico van a contar con el apoyo del estado.

50 millones para fondo ganadero y ahora se vuelvan 30 millones para el tercio del territorio a modo de reparación histórica nadie va a poder decir nada porque mucho se ha hecho en el este para el sector agropecuario y ahora les corresponde a los productores del oeste.

Comentá la nota