Aspiran a llevar al CAM la voz del que litiga

Aporte de una lista que compite en la capital. El binomio Terán-Terán afirma que los abogados quieren magistrados capaces, honrados e independientes. Reglamento.
Una doble motivación animó a Marcos José Terán (45 años) y a Rodolfo José Terán (56 años) a postularse para representar (en el carácter de titular y suplente, respectivamente) a los abogados de la capital en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). En primer lugar, lograr que en el CAM esté expresada la voz de los letrados que padecen cotidianamente las peripecias del ejercicio profesional. En segundo lugar, contribuir para que, en el menor tiempo posible, pueda cubrirse la treintena de cargos vacantes en el Poder Judicial.

En el momento de presentarse, los profesionales se manifestaron con firmeza: "pretendemos que la nuestra sea una propuesta que aporte seriedad y fidelidad a un compromiso con el abogado litigante, ese que día tras día se siente frustrado ante la lentitud de la Justicia y que pide insistentemente la selección de magistrados independientes, capaces y honrados, amén de con un alto sentido práctico y lógico. Esos jueces, además, por medio de las normas existentes en los códigos procesales, deben ejercer la dirección efectiva de los procesos y evitar las dilaciones innecesarias que hacen que los pleitos se eternicen".

En virtud del perfil que representan, los candidatos precisaron aquello que no podría soslayar la futura reglamentación de los concursos que llevará adelante el CAM para la cobertura de los cargos acéfalos. "Debería establecerse que si después de evaluar la prueba de oposición escrita, los antecedentes y la instancia de la entrevista personal, dos o más aspirantes obtuvieran el mismo puntaje, tendría que prevalecer el abogado con mayor cantidad de años de ejercicio profesional. Puede ser una postura subjetiva, pero es lógica, porque es el estamento al que pretendemos representar", esgrimieron.

Problema que agobia

Los candidatos están sumamente preocupados por la cantidad de vacantes que hay en la Justicia. "Esto no sólo afecta a los abogados, sino también a los litigantes a los que representamos, que sufren las consecuencias de pleitos que se demoran infinitamente. Por eso, mientras se lleven adelante los concursos para la cobertura de los cargos, debería haber algún mecanismo abreviado que permita la selección de jueces subrogantes. En ese proceso también debería intervenir, necesariamente, el CAM", argumentaron.

Los postulantes instaron a sus colegas a que tengan presente que, en las elecciones del viernes, no estará en juego la interna del Colegio de Abogados. "No podemos dejar de destacar lo que nuestra institución ha hecho en pos de que el CAM sea verdaderamente plural y equilibrado, algo que no buscó el Gobierno. No obstante, consideramos que, en estos comicios, se deben hacer sentir otras voces diferentes de las que están en pugna en el colegio. Así, la representatividad del elegido para el CAM será aún mayor", recalcaron.

Comentá la nota