Aspiran a que la Feria del Libro bata records de visitantes

Ayer se confirmó que se realizará entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre en el NH Gran Hotel Provincial. Se espera la presencia de más de 250 mil personas.

Los organizadores de la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" pretenden que la edición de este año marque un punto de inflexión en la historia de este acontecimiento, que se lleva a cabo en la ciudad de manera ininterrumpida desde 2004.

Por un lado, se espera la presencia de autores de renombre internacional -a los que ya se les cursaron invitaciones- a la vez que se estableció la ambiciosa meta de superar el número de visitantes registrado en 2008, cuando la exposición fue recorrida por unas 250 mil personas.

De este modo, se aspira a incrementar el prestigio del encuentro, con el objetivo de que se siga afianzando hasta convertirse en una de las ferias de su tipo más importantes de la Argentina. Así se lo indicó ayer a LA CAPITAL el intendente Gustavo Pulti, durante la conferencia de prensa que realizó en su despacho para confirmar que la actividad será inaugurada el 20 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de diciembre en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial.

La feria se desarrollará en la planta baja del hotel, en un espacio de 3.500 metros cuadrados preparados para albergar 90 stands y 2 auditorios. La entrada, como ya es habitual, será libre y gratuita.

Durante el acto para anunciar los detalles del encuentro, el intendente estuvo acompañado por los representantes de las entidades organizadoras, como es el caso de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon. "Estamos ante la promesa de seguir en el camino de crecimiento que tiene la Feria del Libro de Mar del Plata", sostuvo el intendente.

"Las estadísticas de la Feria han venido mostrando un crecimiento sostenido desde la primera edición -hace cinco años- que tuvo 120 mil visitantes y hasta los 250 mil que estuvieron el año pasado. Año tras año, se ha sumado cada vez más gente", aseguró.

Por otra parte, el intendente destacó el prestigio que en poco tiempo fue adquiriendo este encuentro, subrayando que "ha ido adquiriendo un renovado y creciente interés en el mundo de las letras. Y en cuanto a las presencias nacionales e internacionales también ha habido un crecimiento muy significativo. El año pasado tuvimos la presencia del extraordinario escritor uruguayo Eduardo Galeano, tan querido y tan apreciado por la gente no solamente de letras, sino que también por su representatividad en el mundo de las ideas y de las experiencias históricas de Latinoamérica", declaró.

"Todo el mundo tiene su lugar en la Feria del Libro"

En ese sentido, el intendente aseguró que en esta edición "también habrá presencias internacionales. Contamos con el auspicio muy importante del gobierno de la provincia de Buenos Aires y tenemos la expectativa de que se desarrolle un acontecimiento que muestre a una Mar del Plata en franco crecimiento. El objetivo es que Mar del Plata tenga una de las mejores Ferias del Libro de la Argentina, a la par de la de Buenos Aires. Ese es nuestro objetivo, porque Mar del Plata es una ciudad de lectura y es un punto convocante", explicó.

Pulti afirmó que "la Feria del Libro es para nuestros vecinos, nuestras amas de casa, nuestros estudiantes, nuestros periodistas: todo el mundo tiene un lugar en la Feria del Libro. Es una fiesta y queremos disfrutarla entre todos. Por supuesto que habrá visitas de las escuelas de Mar del Plata y la región.

"Además pensamos que en el campo de la cultura hay un camino muy ancho y muy largo para recorrer. En enero estaremos abriendo la licitación del Museo de Arte Contemporáneo, unos días después de la Feria del Libro tendremos el Festival Internacional de Cine: son acontecimientos que jalonan el tránsito de nuestra ciudad en el campo de lo que es el desarrollo de las actividades artísticas", concluyó.

Comentá la nota