Los que aspiran a estar en el Concejo

Tanto en el Frente Progresita como en el Frente para la Victoria se perfilan al menos dos sectores en pugna para encabezar la nómina de concejales con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fijadas para el 28 de junio.
Oficializado ya el cronograma electoral en la provincia, quedan ahora sólo cinco semanas para presentar los candidatos que competirán en las internas abiertas del 28 de junio. En Rosario, tanto en el Frente Progresista como en el Frente para la Victoria se perfilan al menos dos sectores en pugna para encabezar la nómina de concejales de cara a las generales del 30 de agosto, aunque todo dependerá de las resoluciones de cada uno de los congresos partidarios a nivel provincial. Si bien el socialismo tiene previsto iniciar contactos con radicales, aristas y el PDP para armar una lista amplia liderada por José Garibay o Clara García, la rama de la UCR que encabeza Jorge Boasso y el milletismo tienen previsto dar pelea con candidatos propios. En el PJ la situación es aún más compleja tras la salida de Carlos Reutemann del kirchnerismo: el reutemismo y el obeidismo están trabajando en una boleta común que encabezaría Osvaldo Miatello, mientras el sector de Agustín Rossi y Héctor Cavallero analizan mediante qué sigla presentarse.

El lunes a última hora el gobernador Hermes Binner firmó el decreto de desdoblamiento de elecciones y fijó para el 28 de junio las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Esta decisión del jefe de la Casa Gris aceleró notablemente los tiempos electorales en Rosario, de cara a los comicios generales del 30 de agosto en los que se renovará la mitad del Palacio Vasallo, mediante la elección de 11 ediles.

* La situación en el Frente Progresista. En el socialismo, que pondrá en juego 5 de sus 12 bancas, la idea es armar una lista amplia, con representantes de las distintas fuerzas que integran a nivel provincial el Frente Progresista. "Todavía no tuvimos nuestro congreso partidario que fijará los lineamientos políticos a seguir, pero de acuerdo a lo conversado informalmente la idea es reimpulsar el Frente a través del diálogo con los distintas fuerzas que lo integran", anticipó el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi.

La lista del oficialismo se supone será encabezada por un referente del intendente Miguel Lifschitz: suenan con fuerza el secretario general del municipio José León Garibay y la secretaria de la Producción, Clara García. Según pudo saber este diario, el PS dialogará con los radicales frentistas que ocupan cargos en el gobierno provincial como el director del Enapro, Pini Elías; con la Coalición Cívica que encarnan en la ciudad Carlos Comi y Pablo Javkin e incluso con el PDP.

No todo el radicalismo rosarino tiene buenas relaciones con los socialistas. El milletismo, que fue aliado del PS en 2005 y rompió en 2007, y el sector que encabeza Jorge Boasso ya están trabajando en el armado de nombres propios para la lista. "Mi idea es unir la mayor cantidad de radicales para concretar la reconstrucción partidaria. No soy antifrentista, lo que no acepto es un Frente liderado por el socialismo sin diálogo, sin concertación", planteó el concejal Boasso quien no obstante ello sujetó las definiciones de su sector a lo que decida el comité provincial de la UCR.

"Si se resuelve ir en el Frente Progresista vamos a presentar una lista propia y esta vez el socialismo no tendrá el mismo escenario local que en 2005 y 2007, hay un modelo de ciudad que está agotado, y los rosarinos están demandando algunos cambios", agregó Boasso.

Desde el ARI, Carlos Comi, cuyo mandato como edil vence el 10 de diciembre y también suena para ser parte de la lista de candidatos a diputados nacionales, admitió a Rosario/12 que la voluntad de la Coalición Cívica es "buscar una lista de consenso con las distintas fuerzas que integran el Frente Progresista. La realidad es que en Rosario en los últimos dos años no hemos funcionado como Frente y nosotros aspiramos a retomarlo no sólo en el armado de una boleta única sino en la discusión de agendas y de cuestiones estructurales". De todos modos, Comi aclaró que de no haber acuerdo, presentarán lista propia.

Los referentes locales del SI (Solidaridad e Igualdad), la agrupación que conduce entre otros a nivel provincial, Alicia Gutiérrez, aspiran a incluir en la lista de consenso a Gustavo "Pato" Gamboa.

* El panorama en el Frente Para la Victoria. El portazo de Reutemann al kirchnerismo cambió el escenario al interior del PJ rosarino. El año pasado los máximos referentes del justicialismo en la ciudad habían arribado a una conducción colegiada de unidad que encabeza el kirchnerista Luis Rubeo e incluye la pata gremial. Antes de la salida del Lole la idea era continuar con esa línea de trabajo mediante una boleta que incluyera a todos los sectores internos e incluso a los aliados naturales como el PPS.

Pero la renuncia del ex gobernador a la bancada del FPV alteró esos planes. La definición de la situación está muy atada a lo que resuelva el congreso partidario a nivel provincial, que cuenta con una ligera ventaja del reutemismo. Se descuenta que el mitin partidario promoverá la utilización de la sigla PJ en lugar del FPV, en consonancia con la ruptura del Lole con el matrimonio presidencial.

En ese marco, el obeidismo y el reutemismo que ya están trabajando en conjunto bajo el paraguas de Santa Fe Federal a escala nacional y provincial, impulsarán para el Concejo la candidatura del edil saliente Osvaldo Miatello. El sector que lidera Agustín Rossi tenía pensado promover el nombre de Armando Perichón, pero el ex director del Incucai desembarcó días atrás en el Pami local y puso en duda esa alternativa.

El Partido del Progreso Social aspira a posicionar a su máximo referente, el ex intendente Héctor Cavallero como candidato a una banca aunque deberá discutir bajo qué sigla si es que se produce el cisma entre FPV y PJ. Idéntica situación atraviesa por estas horas el sector de María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora de Jorge Obeid, con bloque propio en el Concejo (Encuentro por Rosario) que comparte con Fernando Rosúa. El sindicalismo también debatirá qué hacer bajo la candidatura de Antonio Ratner, secretario adjunto de los municipales.

Comentá la nota