Aspiran a adjudicar la construcción del nuevo predio para residuos antes de fin de año

Una comisión evaluadora sigue estudiando las ofertas realizadas por tres empresas interesadas en construir y operar el nuevo predio para residuos urbanos. En la comuna aspiran a que haya un dictamen en los próximos días. Está prevista una reunión con el nuevo secretario de Medio Ambiente de la Nación.
Las autoridades municipales esperan que antes de fin de año sea resuelta la adjudicación para construir y operar el nuevo predio de disposición final de residuos de General Pueyrredon. Por esa razón, en días más el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, se reunirá con el nuevo secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, ya que dentro de esa dependencia funciona la comisión evaluadora que analiza las ofertas realizadas por tres empresas interesadas en hacerse cargo de la obra y las tareas de mantenimiento del nuevo relleno sanitario.

Artime integra junto al secretario de Obras de la comuna, Manuel Regidor, el equipo de trabajo que desde hace varias semanas estudia las propuestas efectuadas por las compañías junto a un grupo de técnicos de la secretaría.

El presidente del Concejo le indicó a LA CAPITAL que tiene previsto entrevistarse en días más con Bibiloni, para dialogar en profundidad sobre el tema y tratar de lograr que la comisión emita un dictamen antes de que concluya el año. El nuevo secretario de Medio Ambiente de la Nación se desempeña en el área desde hace varios años y ya realizaba tareas técnicas cuando la comuna local inició el proceso para licitar la construcción y operación del nuevo predio. Por esa razón su llegada al cargo en reemplazo de Romina Picolotti -quien abandonó la dependencia la semana pasada- no fue interpretado como un contratiempo por las autoridades locales. Por el contrario, la designación de Bibiloni no hizo más que confirmar que se continuará con la misma línea de trabajo.

Según se supo meses atrás, hubo tres empresas que presentaron propuestas para hacerse cargo de la construcción y el manejo del relleno sanitario de Mar del Plata. Una de las firmas oferentes es la brasileña Estre SA; otra es la española Aesa S.A y, la tercera es la empresa Texan S.A, vinculada a la firma argentina Roggio.

El proceso de licitación arrancó en agosto y su desarrollo está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, la Municipalidad local y el Banco Mundial, que será el que financiará la obra. En el dictamen de adjudicación, la empresa ganadora obtendrá la responsabilidad de construir el nuevo predio y de manejarlo durante 36 meses, ya que está previsto que luego de ese plazo la operación quedará en manos del municipio. Cabe recordar que hace pocas semanas el intendente Gustavo Pulti firmó la escrituración definitiva de los terrenos donde será establecido el relleno sanitario, constituidos por unas 63 hectáreas ubicadas junto al actual basural.

Comentá la nota