"Aspiramos a tener candidatos propios en las listas opositoras".

Dijo que teme que la crisis se acentúe si se gastan las reservas del tesoro en la campaña. Y agregó que no guarda rencor contra Lisa y Maldonado. También habló de Schiaretti, Juez, Cantero y Jure.
Tras lograr la reelección como titular de la Sociedad Rural, Julio Echenique dijo ayer que el campo aspira a tener candidatos propios en las listas opositoras, a la vez que expresó su temor de que la crisis se acentúe si se gastan las reservas del tesoro nacional en la campaña con miras a las elecciones del 28 de junio.

Echenique, quien ratificó que se bajen las retenciones, agregó que no guarda rencor ni con Pascual Lisa, su rival en la interna ruralista, ni con el presidente de Cartez, Delfor Maldonado, a quienes convocó para trabajar en conjunto.

En una entrevista concedida a PUNTAL, el dirigente ruralista habló también de Juan Schiaretti, Luis Juez, Alberto Cantero y Juan Jure.

-Su triunfo fue "un batacazo" porque del otro lado estaban dirigentes de peso dentro de la Sociedad Rural. ¿Confiaba en que iba a ganar?

-Por el análisis que nosotros hacíamos, estaba casi seguro de que ganábamos. Normalmente, soy muy optimista y nunca me bajoneo. Eso ayuda a que uno considere que va para adelante. Además, la gente me conoce de años. Siempre he tratado de ser plural y dialoguista y de llegar al consenso. La experiencia del año pasado en los piquetes me sirvió de mucho. La interna fue muy dolorosa pero ya está. No quiero hablar más de ella.

-¿Por qué cree que los productores le terminaron dando el triunfo?

-Porque creo que se buscó una propuesta reflexiva, prudente y con proyección de futuro. Pensando en todos los aspectos que abarca la entidad.

-¿Representaba de alguna forma una Sociedad Rural de puertas abiertas?

-Así es. Eso lo hice siempre. Hasta con los autoconvocados.

-¿Usted ganó gracias al respaldo de la juventud ruralista?

-La estrategia mía fue armar una lista con gente joven. Estamos viviendo un tiempo de cambios. Por eso me dije que a esos cambios los tenemos que aguantar con gente joven.

-¿Este triunfo significa entonces el punto de partida de un cambio generacional en la entidad?

-Exactamente. Consideramos que la guardia vieja tiene que dejar paso a los nuevos dirigentes que se vayan haciendo.

-¿Cree que esta elección dejará heridas abiertas?

-Si las deja, lo lamento mucho. Yo traté por todos los medios de no herir a nadie. De pensar siempre en el futuro. Aspiro a que la gente que trabajó a la par mía lo siga haciendo para bien de la Rural.

-Es decir que no pide que se vayan.

-De ninguna manera. Quiero que sigan participando. De esa manera nos engrandecemos todos. Porque son más las personas que pensaremos por el futuro del ruralismo. Todos nos necesitamos.

-Digamos que no guarda rencor.

-Para nada. No cabe en mí la palabra rencor.

-¿Cómo quedó la relación con (Pascual) Lisa?

-Creo que bien. Con Pascual nunca tuvimos ni un sí ni un no. Por eso no tengo por qué tener problemas ahora.

-¿Y con (Delfor) Maldonado, que representa a Cartez?

-Es mi entidad de segundo grado. Tengo que seguir participando de la misma manera como lo hice hasta ahora.

-¿Ratifica su posición de que hay que bajar las retenciones?

-Sí, por supuesto. Eso es sin discusión. Es unánime. La baja de las retenciones se tiene que dar. No sólo es un beneficio para el sector sino para toda la región. Bajar cinco puntos implica mucho más para la región que lo que podría llegar del Fondo Federal Solidario.

-¿Cree que se reanudarán las negociaciones o que ya no hay nada más de qué hablar?

-Habría que ver la estrategia del gobierno. Néstor Kirchner es una persona confrontativa y de la confrontación él saca partido. También se ve que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en cada discurso nos rebaja y nos agrede en beneficio de su gobierno. Eso es un gran signo de debilidad.

-¿Qué piensa cuando Kirchner habla del paro de las patronales?

-Ya no hay más latifundistas. Nosotros trabajamos con pequeños y medianos productores.

-Desde el gobierno se dice que ustedes ganaron mucho y que quieren seguir ganando sin hacer ningún aporte al país en estos momentos de crisis.

-El aporte lo estamos haciendo con las retenciones. Nosotros fuimos a los cortes de ruta porque de una retención fija se subía al 45 y podía llegar al 90 (por ciento). Y todo era para el Estado.

-¿Fue un error haber hecho cortes de ruta?

-No, para nada. Fue una necesidad porque la ciudadanía toda empezó a entender qué era el campo.

-¿Cómo va a votar el campo en las elecciones de junio?

-Tenemos que ver muy bien las listas de candidatos, para que no vuelva a ocupar los cargos gente que ha estado en contra del sector.

-¿Apuestan a desestabilizar al gobierno?

-Para nada. Nosotros somos gente de trabajo. Fuimos a la confrontación por el gobierno. El primer paro se tendría que haber resuelto definiendo las retenciones móviles y volviendo al 35 (por ciento) en un día.

-¿Cree que el kirchnerismo va a perder las elecciones?

-No me cabe ninguna duda. Para ello aspiro a que la oposición haga una coalición en el conurbano bonaerense.

-¿Van a participar en las listas?

-Nosotros tenemos que tratar de seguir en la parte política aspirando a que haya candidatos propios dentro de las listas opositoras.

-¿Ya suenan algunos nombres?

-Se habla de la dirigencia de Coninagro, con (Marco) Giraudo y (Carlos) Garetto.

-¿El gobernador (Juan) Schiaretti los terminó defraudando?

-Lo que pasa es que este Fondo Federal exige, con mala fe, la adhesión de los gobernadores. Por eso, tanto Schiaretti como (Hermes) Binner, ambos opuestos a las retenciones, tuvieron que adherir por necesidad.

-¿Y eso para ustedes es una traición?

-Yo personalmente lo comprendo, porque el gobernador está entre la espada y la pared. Sin embargo, otros piensan que sí nos ha defraudado.

-¿De todos los candidatos en danza (Luis) Juez es el que más representa los intereses del campo?

-Daría la impresión de que Juez está muy bien posicionado. Camina mucho la calle y sabe lo que es el interior. Veremos cómo arma sus listas.

-¿Con su triunfo se afianza la relación de la Rural con el gobierno de (Juan) Jure?

-Desde la entidad tratamos de acompañar el crecimiento de la ciudad. A Jure le tengo mucho aprecio. Es gente joven que hay que acompañar.

-Su opinión sobre el "impuestazo" generó todo un revuelo. ¿Sigue pensando lo mismo?

-Un periodista me preguntó qué opinaba de la zonificación, no de los impuestos. Y yo contesté que me parecía bien que los que más tienen paguen más. Eso se tergiversó y fue aprovechado por la interna.

-¿Y a la distancia cómo ve los aumentos del 300 por ciento?

-No pueden ser desmedidos, porque la gente no los puede pagar. Hay que revisar caso por caso.

-¿Le pedirán al diputado (Alberto) Cantero como presidente de la Comisión de Agricultura que se trate el tema de las retenciones?

-Nosotros sacamos un comunicado exhortando y pidiendo a Cantero que convocara a la comisión para tratar las retenciones.

-¿Qué respuesta tuvo?

-Ninguna.

-¿Cómo quedó la relación con Cantero?

-Lo declaramos persona no grata.

-¿Hay posibilidad de revertir esa declaración?

-Si cambia de actitud, reveremos la situación.

-¿Cómo va a impactar la crisis global en el campo?

-El productor tiene que ser sumamente conservador porque ya pasó el período de vacas gordas. La crisis nos va a tocar. No se ha notado tanto porque el país tiene superávit. Pero, a partir del 28 de junio en adelante, si se gastan grandes reservas en la campaña, tengo miedo de que la crisis se acentúe más.

Comentá la nota