"Aspiramos a consolidar de manera definitiva la obra pública en la ciudad"

Miguel Villaescusa

El primer candidato a concejal de la lista del Frente Justicialista para la Victoria, sostuvo que su labor en el Concejo Deliberante estará puesta al servicio de las obras públicas que llegarán desde el Gobierno nacional a través de la creación de un fondo especial luego de la estatización de las AFJP. También se refirió a la necesidad que tiene la gestión de Carignani de contar con la mayoría dentro del Concejo Deliberante.

Miguel Villaescusa es el primer candidato de la lista local del Frente Justicialista para la Victoria. Fue Secretario de Obras Públicas de la gestión de Carignani entre los años 2003 y 2007. Aunque asumió también el cargo durante la segunda gestión, sólo ocupó ese cargo durante dos meses, para trabajar en el Ministerio de Justicia de la Nación sobre temas referentes a la energía eléctrica.

-En lo personal, ¿cómo viviste esta designación por parte del Presidente del Partido Justicialista en San Nicolás?

-Bien, es una situación distinta para mí, que soy un técnico, y siempre cuesta más tomar un rol político. Pero Marcelo creyó que como candidato quería presentar a alguien que estuviera consustanciado con el modelo económico actual del país, que tiene la recuperación de la obra pública como uno de sus factores fundamentales.

-Algo similar a lo que ocurría en las elecciones de 2007, cuando la lista para concejales del justicialismo también estuvo encabezada por un candidato con un perfil más técnico que político, como Juan Manuel Martínez.

-Tenemos un perfil técnico y pertenecemos al equipo que viene trabajando desde 2003. Creemos que hemos madurado para ofrecer lo mejor nuestro al frente de la gestión. Conocemos mucho cómo hay que hacer para gestionar ante Nación y Provincia, lo cual nos coloca en una buena posición para poder traer obras para la ciudad. Ya sabemos que en este momento estamos abriendo un paquete a través de lo que fue la estatización de las AFJP. Con ese fondo se creó este megaplan de obra pública. Y estamos trayendo a San Nicolás obras importantes.

-¿Con qué intención de trabajo llegarían los candidatos justicialistas al Concejo Deliberante?

-Por un lado, aspiramos a consolidar definitivamente la obra pública en San Nicolás. En segundo lugar, aspiramos a tener mayoría en el Concejo Deliberante, para poder asegurarle al Intendente y a la gente el tratamiento de todos los proyectos referentes a obra pública. Después de 2005 tuvimos una mayoría en contra y las obras en San Nicolás fueron prácticamente paralizadas. No pudieron salir adelante porque fueron trabadas políticamente. No queremos que esto vuelva a suceder. Al Intendente Carignani todavía le quedan dos años de gestión, la gente lo eligió por cuatro años, y nosotros creemos que podemos seguir adelante con este tema de las obras.

-En términos electorales, ¿ustedes consideran que es un buen dato el hecho de que los distintos sectores de oposición no hayan podido cerrar acuerdos en el orden local?

-Puede ser, pero a nosotros no nos preocupa eso. Estamos muy compenetrados en el proyecto, y sabemos que tenemos reales posibilidades de llevarlo adelante. Es algo concreto e inmediato. No estamos pensando, como otros partidos, en 2011.

-¿Cómo se va a desarrollar la campaña local del Frente Justicialista para la Victoria hasta el 28 de junio?

-Ahora vienen varios actos, y la semana que viene estaré dando una disertación en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, sobre obra pública. La idea será la de comentar lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer. Después vamos a tener actos masivos en distintos puntos de la ciudad. También vamos a estar recorriendo los barrios con los actuales concejales.

-Cómo una persona que viene de la gestión ejecutiva, ¿cómo te preparás para la función legislativa?

-Es una función distinta. Pero aunque provengo de la gestión ejecutiva, nosotros siempre hemos buscado consensos para lograr determinadas ordenanzas. En el Concejo hay que consensuar cada paso. Personalmente, creo que nuestro sector tiene una buena apertura al diálogo, y veo que los candidatos de las otras listas también son buenos en este sentido. No creo que vayamos a tener mayores problemas con eso.

-Mirando a cada uno de los candidatos que buscarán un lugar en el Concejo Deliberante, ¿te parece que la campaña local podrá estar marcada por los cruces y las polémicas personales?

-Me parece que eso no va a suceder en el orden local. Conozco a varios de los candidatos y tengo buena relación con ellos. No creo que haya grandes enfrentamientos entre nosotros. Desde el justicialismo, nosotros siempre vamos a estar apuntando a llevar nuestro mensaje, que es el de consolidar la obra pública para el pueblo de San Nicolás.

Comentá la nota