"Aspiramos a conformar el verdadero arco opositor en el Concejo"

Néstor Gobbi, candidato del radicalismo

El primer candidato a concejal de la lista de unión presentada por la UCR y el CONFE habló sobre el rol opositor que aspiran a desempeñar dentro de la institución deliberativa. Se mostró partidario de una campaña electoral "limpia" con discusión de ideas y sin ataques personales.

"Lo que necesita imperiosamente el electorado, es que le digan exactamente qué es lo que está postulando cada uno y cuál es su proyecto", sostuvo Néstor Gobbi.

De la redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Este lunes, la Unión Cívica Radical y el COMFE presentarán oficialmente a sus candidatos locales. La lista estará encabezada por Néstor Gobbi, de reconocida trayectoria en la actividad privada. El candidato dialogó con EL NORTE y se refirió al armado de la lista, la campaña electoral y el tipo de oposición que esperan desarrollar en el Concejo Deliberante de San Nicolás.

-Finalmente, conformaron una lista que lo lleva a usted en primer lugar como candidato a concejal.

-Sí, después de arduas negociaciones alcanzamos un acuerdo con el cobismo a nivel local. Hay que recordar que a nivel nacional y provincial, la UCR acordó con el cobismo y la Coalición Cívica, en lo que se conoce como Acuerdo Cívico Social. Aquí en San Nicolás, el acuerdo sólo se logró con el COMFE.

-¿Qué se puede decir de los candidatos que lo secundan en la nómina?

-Bien, el segundo lugar es para Adriana González, una abogada que ya ha sido concejal y subsecretaria de Gobierno en la gestión de Pedro Novau. El tercer lugar es para Eduardo Suárez, un viejo militante y referente de la UCR. En cuarto lugar está Cintia Soroeta, una joven abogada. En quinto y sexto lugar están Mariano Santía y David Broda, respectivamente. Por otra parte, la lista de candidatos para el Consejo Escolar está encabezada por Marta Saldías.

-¿Usted cree que la falta de un acuerdo con la Coalición es una circunstancia que irá a favorecer al oficialismo?

-Teníamos muy en claro la pretensión de llegar a un acuerdo lo más amplio que fuera posible. Pero en todo momento privó la necesidad de tener un acuerdo con aquellos sectores con quienes tuviéramos una amplia coincidencia en el plano de las ideas. De lo contrario, nos estábamos arriesgando a ser un mero rejunte electoral. Y no es lo que buscábamos. Privilegiamos la coincidencia en los ideales, aunque el acuerdo resultara más chico.

-¿Cuál sería un buen resultado en las elecciones del 28 de junio?

-Nosotros aspiramos a conformar el verdadero arco opositor que tenga el Concejo Deliberante de San Nicolás. Y cuando digo verdadero, me refiero a que el electorado nicoleño tendrá que dilucidar en forma clara dónde está el oficialismo y dónde está la oposición. Esto deberá ser así para que no suceda lo que ha ocurrido en la última elección, cuando la oposición -luego de las elecciones- pasó a formar parte del oficialismo. Y esto es algo que sucedió en San Nicolás, en la provincia y en la Nación. Para todos los partidos políticos es bueno tener mayoría parlamentaria, pero para la comunidad es muy malo que exista una mayoría absoluta. Eso mata algo que es fundamental para la democracia: la discusión de ideas.

-¿Qué tipo de oposición aspiran a ejercer ustedes en el Concejo Deliberante?

-Para nosotros, ser opositor no es meramente ir en contra del oficialismo ni de los proyectos. Muy por el contrario, los proyectos serán analizados por la idea misma, sin mirar de qué sector viene. En este radicalismo en unión con el COMFE, no van a encontrar una oposición por la oposición misma, ni una acción obstructiva. Lo que buscamos nosotros es tener un espacio dentro del Concejo Deliberante para dar análisis y transparencia a cada una de las cosas. En ese sentido, ya tenemos varios proyectos en elaboración, que se irán conformando definitivamente cuando tengamos que establecer nuestra presencia en el Concejo.

-¿Cómo será la campaña de la UCR y el CONFE de aquí al 28 de junio?

-En principio, esta semana haremos la presentación oficial de nuestros candidatos. Además de los candidatos estarán presentes los referentes de las líneas que nos apoyan. En cuanto a la campaña en sí, nosotros postulamos -por sobre todas las cosas- una campaña absolutamente limpia, una campaña de discusión de proyectos e ideas. Estoy absolutamente convencido de que el pueblo nicoleño está cansado de las agresiones y los debates personales centrados en cuestiones personales de los candidatos. Lo que necesita imperiosamente el electorado, es que le digan exactamente qué es lo que está postulando cada uno y cuál es su proyecto.

-¿Ustedes creen que el oficialismo utilizará para su campaña las obras públicas que están llegando desde la Nación?

-Seguramente que sí. Por lo demás, ellos tendrán que explicar el porqué de la llegada de las obras en este preciso momento y porqué no estuvieron en su debido tiempo. Y más allá de esas obras, el oficialismo tendrá que explicar cuál es el resultado de su rendición de cuentas: un balance que otra vez arroja un déficit importante, aún a pesar de haber tenido un significativo aumento de impuestos sobre el inicio del año y asignaciones especiales.

Comentá la nota