Aspero primer debate cordobés

CORDOBA (De nuestro corresponsal).- Se produjo anoche el primer debate entre candidatos a diputado nacional de las principales fuerzas que competirán en las próximas elecciones en esta provincia, un distrito en el que Néstor y Cristina Kirchner cosechan elevados índices de rechazo.
Del debate -organizado por el diario La Voz del Interior y Canal 12- participaron Oscar Aguad (UCR), Francisco Fortuna (Unión por Córdoba-PJ); Enrique Martínez (Frente Cívico, de Luis Juez), y Carmen Nebreda (Frente para la Victoria). Los opositores al gobierno nacional coincidieron en que impulsarán la derogación de los superpoderes, aunque se reprocharon mutuamente haberlos votado positivamente durante las gestiones de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner.

Aunque defendió a la administración Kirchner, la candidata del FPV dio a entender que respaldaría alguna modificación que cambiara el actual esquema de retenciones. "Las oposiciones, cuando obstruyen, obstaculizan los consensos", se quejó. Para Aguad "hace falta mejores y nuevas mayorías" para evitar el colapso, porque "este modelo sin inversión, se derrumba". Fortuna identificó al kirchnerismo con un estilo de "confrontación permanente" que ha dividido a la sociedad.

Martínez dijo que el Frente Cívico propiciará una reforma constitucional para que las retenciones sean coparticipables y para restablecer el Colegio Electoral para la elección presidencial -derogado por la reforma constitucional de 1994- a fin de devolver el equilibrio al sistema, tornándolo semejante al que permitió "la designación de Barack Obama en Estados Unidos".

Un debate similar al de ayer entre los candidatos a senador nacional se realizará el domingo 21

Comentá la nota