Aspero debate entre Zuvic y Beroiz por la pesca

La titular del ARI en Santa Cruz y el subsecretario de Pesca se cruzaron en una radio de Puerto Deseado. Críticas cruzadas fueron el marco para un debate lleno de acusaciones.
La titular del ARI-Coalición Cívica en Santa Cruz, Mariana Zuvic cuestionó severamente al subsecretario de Pesca de la provincia, Rodolfo Beroiz, quien se sumó al debate para rebatir sus acusaciones.

Zuvic retomó un cruce de denuncias que había sostenido con el funcionario hace un par de semanas, reiterando que "el buque Nddandú está amarrado en el puerto gracias a nuestra denuncia y vamos a presentar de otros buques que ya venían depredando", señalando que "hay una situación de connivencia y negligencia del Estado y de los entes de control". A su juicio "está todo armado para beneficio directo de las empresas pesqueras, y arman un circo respecto a la crisis en el sector de la pesca y sabemos que han capturado 17.000 toneladas, que ya han sido vendidas".

"Por el tema de la depredación, proponemos que vuelva la figura del inspector de pesca, que fue bajada en la época de Menem", agregó, enfatizando que "hay negligencia y hay delitos en la pesca, entre otras cosas por la situación infrahumana en la que trabajan los marineros, las migajas que tienen que percibir de estos empresarios que están atados directamente al gobierno de la provincia de Santa Cruz".

La dirigente política redobló su crítica al gobierno provincial cuando dijo que "cuando vemos lo que queda en sueldos en cada localidad, el saldo es notablemente inferior", remarcando que "Beroiz debería dar un paso al costado por inepto, por negligente y por cómplice".

Polémica

Durante la emisión del programa "Azúcar, Pimienta y Sal" (FM DESIRE), Mariana Zuvic acusó a Beroiz de "misógino" por "sus críticas a la combinación de carteras y zapatos que mencionó al hablar de una mujer que trabaja y milita en la política" se preguntó "qué hace el señor Beroiz mientras un partido de la oposición está ejerciendo el control dentro del sector de la pesca, con las denuncias y proyectos que hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia, en el SENASA y en las subsecretarías de Trabajo y de Pesca". En otro orden consideró que Beroiz debería presentar denuncias judiciales ante la presunta extorsión del dirigente Ricardo Cardozo, de Caleta Olivia.

El subsecretario salió al cruce de las declaraciones, ratificando sus acusaciones contra Ricardo Cardozo, dirigente de la AGOMU. "Las denuncias deberían hacerlas los marineros a los cuales él les ha cobrado para ser embarcados, extorsionándolos", reiteró Beroiz, indicando que "si a Mariana le interesa tengo recibos firmados por el señor Cardozo a marineros de Santa Cruz por embarques".

El funcionario dijo que "estuvimos la semana pasada en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde discutimos muchas cosas, contestamos verbalmente pedidos de informes que luego presentaremos por escrito". "No sé, realmente, qué tarea de contralor puede hacer Mariana", agregó.

A esta altura Zuvic recordó que "hay veinte denuncias que tiene el subsecretario en su despacho, formuladas por el gremio respecto a la depredación, al mal manejo del recurso, a las condiciones en que trabajan los marineros". "Esas denuncias no me llegaron a mí, se hicieron en la gestión anterior", repuso Beroiz.

En otro punto de la discusión el subsecretario insistió en que Mariana Zuvic "está mal asesorada por una persona que cada vez que tiene problemas económicos busca la forma de solucionarlos", la dirigente opositora planteó que "la depredación la vio todo el país a través de la televisión nacional".

"Mi respuesta es, cuando tengo una denuncia con sustento, suspender el permiso de pesca, como corresponde", enfatizó Beroiz. "La depredación es criminal", subrayó Zuvic, quien reivindicó la necesidad de restablecer la figura de los inspectores de pesca y establecer cámaras de control en los buques.

"Yo no voy a hacer un circo mediático", planteó el funcionario, señalando que "no me voy a prestar a un debate con alguien que ni siquiera es candidata". "Yo soy una ciudadana de la provincia de Santa Cruz, represento a un partido político, y vos como funcionario responsable de la pesca le debés explicaciones a la ciudadanía de Santa Cruz, vos mentís, Rodolfo Beroiz", se indignó la referente del sector opositor. "Vos no sos una ciudadana cualquiera, sos la esposa del candidato a diputado por el partido Radical, no engañes a la gente", replicó.

Beroiz rechazó las acusaciones de "mal manejo del recurso", apuntando que "después de dos temporadas exitosas, en las que se ha pescado más del 50 por ciento de lo que se pesca a nivel nacional en Santa Cruz, no se puede decir que se haya manejado mal el recurso". (Fuente El Orden)

Comentá la nota