Aspero cruce por el manejo de la salud pública en Rafaela

Luego que el Ministerio de Salud de la provincia anunciará que el control de los SAMCo barriales pasará a manos del Jefe del Nodo, el Estado local dejó trascender que podría cortar el suministro de fondos que se recaudan a través de la tasa municipal.
Si algo faltaba para enrarecer el clima belicoso que enfrenta a las administraciones de Rafaela y de la provincia de Santa Fe era la reforma en el manejo de los SAMCo barriales. Luego de los anuncios del Ministerio de Salud de la provincia en el sentido de que los mismos pasarán a ser controlados directamente por el jefe del Nodo, Dr. Alejandro Ruíz Díaz, y de que el director del Hospital perderá facultades de control sobre los Centros de Salud que funcionan en los barrios, el municipio dejó trascender que podría cortar el suministro de fondos que se recaudan a través de la tasa municipal.

Nadie lo dice, pero la lógica del gobierno rafaelino parece interpretar que si la provincia quiere manejar los SAMCo periféricos a gusto y placer, también debería poner la plata para mantenerlos. En síntesis: se observa, desde la gestión local, que el gobierno provincial quiere darle un zarpazo a los fondos de los SAMCo y utilizarlos según los criterios del Ministerio, pero sin que los actores locales tengan participación.

Es una situación que ya se da en el área de Educación, donde la Región III cerró totalmente las puertas al accionar de la Municipalidad e incluso muchos directores han recibido instrucciones de no permitir la implementación de programas que bajen desde la administración local. Pese a ello, Rafaela aporta al mantenimiento de las escuelas a través del Fondo de Asistencia Educativa y de otros recursos destinados a solventar actividades escolares.

Ayer, la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, salió al cruce de la posición del municipio y pegó con los tapones de punta. "Me hace gracia que un gobierno local puede decir semejante cosa. No vi las declaraciones pero debe haber una confusión al respecto. Los centros de salud dependen del Ministerio de Salud de la provincia", señaló Ferrandini en declaraciones que fueron reproducidas por el portal DataSantaFe.

La funcionaria sostuvo que esta decisión de descentralizar y democratizar la gestión ya se había planteado en la campaña electoral de la actual gestión. "Si democratizar la gestión es quitarla a la gestión del gobierno local, no estamos entendiendo que es la democracia. Espero que esto haya sido un malentendido", finalizó Ferrandini.

Fondos congelados y una sorpresiva auditoría

Ferrandini estuvo el lunes en Rafaela, pero no vino sola. Antes que ella llegaron dos auditores, con expresas instrucciones de la Secretaria de Salud de la provincia de pasar el rastrillo sobre las cuentas del Consejo de Administración del SAMCo Rafaela. Fue una revisión contable exhaustiva que fue recibida con mucha molestia en ambientes del SAMCo, porque el efector público de Rafaela recibe para sus gastos de funcionamiento una partida mensual de apenas 150 mil pesos, la misma que cobraba en 2005. Ether Senn, presidente del Consejo de Administración del SAMCo, contó ayer que "no pude participar de la reunión con la doctora Ferrandini porque llegó gente del nivel central del Ministerio de Salud con un pedido de auditoría contable al Hospital de Rafaela, firmado por la propia doctora Ferrandini".

La auditoría apuntó a observar los aspectos contables relacionados con los ingresos y egresos de la administración. Sin embargo, Senn lamentó que "haya sido una auditoría contable y no de gestión, ya que no se verificó en qué se gasta y por qué se decidió el destino de los fondos en el Consejo de Administración, que es el que decide en qué se utilizan".

Senn también cuestionó que permanezca congelado el aporte mensual de la provincia al Hospital. "Desde 2005 recibimos 150 mil pesos para el Hospital", recalcó. Además, se reciben otros 4 mil pesos para los centros de salud barriales y el ómnibus sanitario, mientras que sólo se entregan 1.800 pesos mensuales para los gastos del servicio 107.

La presidente del SAMCo consideró que la medida anunciada por el gobierno provincial en cuanto a la modificación del sistema vigente no se ajusta a la ley. "Deberían modificar la ley, porque se pueden implementar las políticas públicas de salud desde la provincia, pero quienes van a tomar las decisiones de implementación de las estrategias no pueden decidir sobre los fondos de los Consejos de Administración de los SAMCo, porque no integran como partícipes activos a esos Consejos. Es una medida inconsulta, fuera de la ley y una decisión central sin la participación de los actores de la ciudad, que no es solamente la gente que trabaja en el Hospital, sino todas las instituciones que participaron durante años en el Consejo de A.

Comentá la nota