"Asombra el miedo a consensuar"

Carlos Arena, concejal electo por Unión Pro descargó críticas contra la forma en que fue aprobada una nueva excepción al COU en Vicente López.

Fue su primera participación en una sesión del Deliberante como concejal electo. Pero no se sentó en una banca, ya que debe esperar hasta el 10 de diciembre para asumir el rol. Carlos Arena (Unión Pro) asistió, como también lo hicieron quienes serán sus pares de diferentes fuerzas políticas, a una nueva excepción al Código de Ordenamiento Urbano aprobada por la saliente mayoría oficialista.

"El gobierno nacional pareció entender el mensaje de las urnas y llamó al diálogo. Lo mismo el provincial. Sin embargo y a pesar de haber recibido más de 82% de los votos en contra, el intendente mandó a su mayoría automática a aprobar un proyecto que no cuenta con el consenso de la ciudadania", se quejó Arena tras la sesión.

"El miedo a consensuar es lo que me asombra. El proyecto de ayer era una oportunidad de entablar el diálogo. Si (el intendente) cree que es un buen proyecto para Vicente López, cosa que no comparto, debió haber llamado a la oposición", resumió Arena en diálogo con InfoBAN.

"Lo lógico es que hubiera tenido el consenso de todos los bloques", agregó.

En ese sentido, Arena reclamó que "hubiera sido más prudente que esperara al 10 de diciembre la nueva conformación del Deliberante que representa la voluntad de los vecinos en la última elección o hubiera habido un diálogo y no que fuera tirado para ser aprobado a las apuradas antes de perder la mayoría que ostenta hace tantos años".

Durante la sesión trascendió la posibilidad de la concresión de otro proyecto de similares características. "Otro proyecto? Esperemos que no sea así", dijo.

Por otra parte, y respecto de los proyectos que se tratarán con la actual distribución de bancas, el concejal electo, solicitó al intendente que "no envíe el proyecto de Presupuesto hasta que no esté conformado el nuevo Concejo". Según Arena, la intención no sería rechazarlo ya que "sería una irresponsabilidad dejar a Vicente López sin presupuesto para el año que entra", pero su idea es que "sea un prespuesto consensuado" para que no se vea teñido de desconfianza por "haber sido aprobado a las apuradas".

Respecto de la potestad del intendente de disponer de partidas presupuestarias de forma discresional, Arena recalcó que "dije a lo largo de toda la campaña, que no tenía lógica" y reclamó que "tiene que eliminarse, para hacerle un bien a la democracia y a la transparencia"

"No es posible que los concejales voten un presupuesto y que después pueda ser reasignado discresionalmente por el intendente. Y que luego, la mayoría automática, a libro cerrado apruebe las rendiciones de cuenta. Es reconocer que el presupuesto es una mentira", finalizó.

Comentá la nota