Ya asoman las tribunas del estadio provincial

Las obras tienen un 22% de avance y calculan terminarlas a fines de julio del 2010.
los primeros trabajos tardaron en verse porque se trataba de las fundaciones y de la remoción de materiales donde estará la cancha propiamente dicha, que se ubica a poco más de 5 metros por debajo del nivel del suelo. Pero ahora las tribunas que se construyen con premoldeados de hormigón armado pretensadas ya se asoman y se pueden ver desde la ruta 40. Así, el Estadio del Bicentenario empieza a tomar forma y va a llevar el domingo 20 un 22% de avance de los trabajos, según dijo Miguel Roux, jefe de Obra de Petersen, Thiele & Cruz, la empresa constructora.

La firma del contrato de inicio de obra se hizo el 16 de febrero pasado y los trabajos comenzaron unas semanas después, pero ahora avanzan a buen ritmo y con una 200 personas ocupadas en la tarea. Según Roux, la intención es tener terminadas las tareas a fines de julio del año que viene.

El sector que está más avanzado es la tribuna donde estará la platea Este, la más grande y con una capacidad para 6.500 personas sentadas. En el costado Sur también ya está en construcción una tribuna donde estará un sector de populares. Cada tribuna popular, que serán 2, tendrá capacidad para 6.400 personas, es decir que totalizarán 12.800 lugares. Si a esto le sumamos 5.300 lugares de la otra platea, más 530 de la platea oficial y otros 280 lugares de los palcos, se llega a la cifra total de capacidad del estadio de 25.410 personas. Ese número es una de las exigencias generales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para poder disputar encuentros de nivel nacional e internacional.

Todos los premoldeados de hormigón son provistos por la empresa Astori, la misma que se contrató para la construcción de la tribuna Norte de la cancha de San Martín. Fue subcontratada por Petersen, Thiele & Cruz. Astori tiene una larga experiencia en el tema porque participó en la construcción de los estadios de San Lorenzo, Independiente y Banfield.

Roux, que estaba acompañado por los inspectores de obras de la Dirección de Arquitectura de la provincia, Roland Papparelli y Alfredo Carrizo, dijo que el proyecto del estadio fue concebido previendo la sismicidad de la zona. Por eso habrá una zona de bandeja plana a mitad de altura de las tribunas del estadio para facilitar la rápida evacuación en el caso de un sismo o de cualquier otro acontecimiento desafortunado.

La zona de la cancha, que tiene las medidas reglamentarias de 105 metros de largo por 65 metros de ancho, tal como exige la AFA, todavía no tiene definidos el tipo de suelo que tendrá ni el pasto que se sembrará.

Según Roux están pensando en una mezcla de chepica con rye grass y hasta quieren hacer una prueba a un costado del predio para ver si adapta al clima de la zona.

No habrá foso pero sí el público estará muy cerca de la cancha y la construcción de las tribunas está pensada para que desde cualquier punto haya una buena visibilidad del campo de juego.

Comentá la nota