Asoman liderazgos en la dirigencia PRO bonaerense

Asoman liderazgos en la dirigencia PRO bonaerense

Como fuerza gobernante, la estructura PRO, empezará su ordenamiento y renovará autoridades en el mes de abril. Lideran Néstor Grindetti por la Tercera sección electoral y Jorge Macri por la Primera.

El PRO ya es oficialismo y en este esquema empieza a ordenarse como partido político. Este año deberá empezar a organizar las autoridades. Mientras, algunos dirigentes ofician de enlaces entre intendentes y ejecutivo y pican en punta para consolidarse como referentes.

Es en este contexto que aparece la figura del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. El flamante intendente se posiciona como uno de los nexos entre los intendentes -oficialistas y opositores- y los ejecutivos tanto provincial como nacional.

El de Lanús corre con ventaja. Desde su entorno le explicaron a Letra P que a Grindetti lo llaman no sólo los intendentes de Cambiemos, sino también los del PJ. La Tercera sección, la de mayor peso electoral y territorial junto con la Primera, se está convirtiendo en el pequeño terruño de Grindetti y su centro de poder.

Luego del presupuesto y el endeudamiento, Grindetti se reunió tres veces con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; con su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares; ambos del peronismo y que ensayan un perfil dialoguista con el ejecutivo.

Y también los intendentes del PRO de aquella sección lo tienen de fuente de consulta. “Néstor es de la línea fundadora del PRO, fue funcionario de un área importante para Mauricio (Macri) y los ministros le atienden el teléfono, algo que no todos logran”, apuntan. Lo cierto es que el intendente de Lanús avanza en un armado político.

En la primera sección quien encabeza esa empresa bajo las banderas PRO es el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El primo del presidente y titular del Grupo Bapro fue el jefe de campaña de la hoy gobernadora María Eugenua Vidal. Si bien su nombre sonó en un momento como jefe de gabinete, ese lugar fue para Federico Salvai, otro nombre que también tendrá injerencia en las decisiones partidarias; un vidalista puro.

Grindetti, Macri y también el presidente de la cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, se posicionan como los tres pilares políticos del territorio macrista en la Provincia.

El partido deberá en este 2016 empezar a ordenarse internamente. Sucede que el año pasado para las elecciones, el partido PRO a nivel bonaerense quedó constituido como “Propuesta Federal para el Cambio”, luego de algunas instancias judiciales; así se le daba la posibildiad de llevar adelante la constitución de alianzas.

En febrero del año pasado, la Junta había decretado la caducidad de la personería política del PRO en territorio bonaerense. Esto había sido porque en las elecciones de 2011 y 2013 el partido amarillo no había obtenido al menos el 2% de los votos. Sin embargo, la "tregua" judicial fue impulsada por el actual intendente de La Plata, Julio Garro, que también busca su lugar en el nuevo escenario de poder político amarillo.

Lejos quedaron aquellos sin sabores electorales; ahora el PRO empieza a reconfigurarse y emergen los liderazgos.

¿Unidad?

Si bien el llamado formal para la interna macrista es para el 31 de marzo, la elección –si no hay unidad- se estirará algunas semanas según los propios armadores del espacio.

En este contexto son tres los sectores que definirán cómo ordenar el partido en territorio provincial. La gobernadora María Eugenia Vidal con los suyos, el intendente de Vicente López, Jorge Macri y el titular de la cámara de Diputados de la nación, Emilio Monzó se alistan para la discusión.

Si bien en la región del conurbano Vidal tiene presencia y control en la Tercera, también mantiene la lealtad en la Sexta sección. El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, es la cara visible de esa territorialidad que pesará en la interna. Gay se maneja en tándem con los legisladores bahienses, Nidia Moirano y Santiago Nardelli.

Jorge Macri además tiene de aliado al intendente de La Plata, Julio Garro, que es el que controla la Octava sección. La victoria electoral, calmó la interna platense aunque la amenaza de que renazca está siempre latente. Más allá del intendente de la capital bonaerense, disputan en ese universo local, el concejal y presidente del concejo deliberante, Fernando Ponce, por un lado y el senador provincial por la región capital, Juan Pablo Allan.

Comentá la nota