Asoma un conflicto entre los médicos

Asoma un conflicto entre los médicos
Ayer, el Ministerio de Salud y el Colegio se reunieron para consensuar la ley que regula la actuación de los médicos en el Estado y el gremio no fue invitado.
A pocos días de haber sido reconocida como el primer gremio del sector, la Asociación Sindical Médica salió a quejarse por no ser tenida en cuenta por el gobierno para discutir los temas laborales y anunció que a futuro pedirá ser la única en la mesa de negociaciones. Ese rol lo viene cumpliendo el Colegio Médico, la entidad profesional que históricamente se puso al frente de los reclamos, y su presidente aseguró que no darán un paso al costado. Ayer, el Ministerio de Salud y el Colegio se reunieron para consensuar la ley que regula la actuación de los médicos en el Estado y el gremio no fue invitado.

"Nos ignoran", aseguró el referente de la Asociación Sindical Médica, Daniel Sanna, al enterarse de la reunión por la modificación a la ley 2580 (Ver foto). A eso, agregó: "por ahora no tenemos problemas que participe el Colegio Médico, pero más adelante cada uno deberá actuar sólo en su ámbito: ellos en el comercial y nosotros en el gremial".

La Asociación (dice tener 500 afiliados) consiguió la personería jurídica el 21 de enero y se convirtió en el primer gremio profesional de la provincia, que ahora deberá llamar a elecciones para normalizar la conducción. En la Subsecretaría de Trabajo explicaron que, al no haber otro gremio, ya están habilitados a representar a los trabajadores médicos en las negociaciones, pero no pueden organizar un paro hasta que no tengan la personería gremial.

Desde el Colegio Médico (declararon 1.200 afiliados), según Trabajo una entidad profesional con fines comerciales, respondieron a través de su presidente, Jorge Urcullu. Aseguró que "nos tenemos problemas que participen, pero siempre defendimos los derechos de los médicos y no vamos a dar un paso al costado". De hecho, en la práctica actúan como un gremio, participan de las discusiones salariales y llaman a paro.

El cruce hace recordar a la puja que vivieron hace algunos años los gremios docentes UDAP y UDA por el derecho de representación en la mesa de paritarias. También a la pelea que mantienen UPCN y SUOEM en el ámbito municipal, aunque en los cuatro casos se trata de gremios legalmente reconocidos.

El ministro de Salud, Oscar Balverdi, aseguró ayer que no llamó al nuevo gremio porque "tiene que completar algunos trámites para estar habilitado". Sin embargo, dijo estar de acuerdo con que exista una entidad gremial que represente a sus colegas y adelantó que cuando estén en condiciones de actuar, los convocará para que participen, por ejemplo, en las discusiones en la mesa de política salarial.

Comentá la nota