La AFA se asociará con el Gobierno: $ 6000 millones por una década

La reunión en el predio de Ezeiza había terminado hacía una hora. El lunes se acababa y cuatro fuentes distintas, tres presidentes de clubes y un hombre de injerencia en la AFA, le daban a LA NACION la misma novedad de gran impacto: el gobierno nacional se hará cargo de los derechos del fútbol por 600.000.000 pesos anuales por un plazo de 10 años.
Sí, la cifra es impactante: 6000 millones por una década que recibirán los clubes por parte del Estado, luego de que la AFA anuncie hoy el rompimiento del contrato con TSC (Televisión Satelital Codificada). Un tremendo golpe de escena que aún no tiene confirmación gubernamental; temprano, sólo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había negado las reuniones Kirchner-Grondona.

"Mañana (por hoy) se va a efectivizar. Es un hecho histórico", fueron, cerca de las 23, las palabras de Carlos Babington, el presidente de Huracán. Y agregó: "La idea es que se haga cargo el Gobierno por más del doble del dinero que se recibe hoy (de 268 millones se pasaría a los 600 citados). Y no se fijó el plazo, pero se habló de diez años". "Lo que se crea es una sociedad del Estado", comentó un par suyo de otro club. "Todo se empezó a gestar el martes, cuando lo llamaron a Julio para que fuera a Olivos. El Gobierno dice que lo saca y lo saca . Son tiempos muy políticos para el Gobierno y para Julio", completó.

El acuerdo incluiría otros detalles que, aunque restan ser pulidos, serían:

1) La televisación se realizará con dos partidos por la televisión pública y el resto entre los otros canales de aire, o bien venderlos a los operadores de cable nacionales y hasta internacionales.

2) No habrá más partidos con abonos. Es decir, se termina el pay per view que poco resultado dio en el fútbol argentino.

3) La AFA pasaría a formar parte de un directorio y los citados ingresos serían como piso. Ambas partes, AFA y Gobierno, podrían buscar más ganancias.

4) El torneo Apertura comenzaría el viernes 21 del actual. "Va a volver con o sin TV", graficó Ernesto Cherquis Bialo, el director de comunicaciones de la AFA. Si dentro de 10 días la pelota vuelve a girar fuera de la pantalla de TyC Sports, la primera alternativa que se maneja es que seis partidos de la fecha los emita Canal 7, y otros cuatro por Encuentro, una señal vinculada con el gobierno nacional.

Antes de ingresar a hablar con los clubes, Grondona había sido contundente. "Si vos tenés un marido que te pega y te da 200 pesos para vivir todo el año y viene uno que te ama con locura a darte lo que quieras, ¿con cuál te quedás?", comentó al diario Crítica, con una clara figura para adelantar lo que sucederá hoy.

La reunión de ayer en Ezeiza tuvo asistencia perfecta de los clubes de primera. Grondona pretendía que se aprobara el acuerdo anoche, pero algunas entidades (River, Boca, Independiente, Vélez y Lanús) pidieron prorrogar el anuncio 24 horas para tratarlo hoy de urgencia en sus clubes. Ese anuncio, el del quiebre del contrato con TSC, se hará esta noche.

Anoche, los letrados de la AFA presentaron un análisis de situación y garantizaron que no habrá acciones contra los clubes, ya que por estatuto es la AFA la que se encarga de negociar los derechos de la TV (artículo 94). En otra crónica de un día agitado, Grondona recibió por la mañana en un piso de Puerto Madero al letrado principal de la entidad, Mario Schmoisman, al secretario de legales del comité ejecutivo y presidente de Lanús, Alejandro Marón, y a Hugo Pazos, secretario general de Arsenal. Por la noche, en Ezeiza, con todo el plan orquestado, se aclararon los hipotéticos detalles judiciales de un conflicto legal.

Además, Grondona aprovechó para encolumnar a los dirigentes ante la citación que les hizo para hoy Marcelo Bombau, el presidente de Torneos y Competencias. Lo logró: todos salieron de Ezeiza decididos a no ir a la empresa.

Así terminaba un día agitado. El día previo al gran golpe del fútbol argentino.

* Con una fuerte e inusual presencia policial

Por el temor de posibles incidentes y escraches como sucedieron el martes pasado en el edificio de la AFA, el predio de Ezeiza tuvo una fuerte e inusual presencia policial. Hubo agentes en el perímetro y también dentro del lugar para garantizar la seguridad.

El alcance de la ley

Según la Ley 20.705, se resume como definición de sociedades del Estado "aquellas que, con exclusión de toda participación de capitales privados, constituya el Estado en orden a lo establecido por la presente ley para desarrollar actividades de carácter industrial y comercial o explotar servicios públicos".

Comentá la nota