Asociada a Total, Shell gana terreno en Vaca Muerta

Asociada a Total, Shell gana terreno en Vaca Muerta
Adquirió el 42,5% de los bloques La Escalonada y Rincón La Ceniza. En la UTE también está GyP.

La petrolera Shell expande sus intereses en Vaca Muerta tras los alentadores resultados exploratorios. A través de su filial, O&G Developments adquirió porcentajes de dos bloques.

La Provincia aprobó la transferencia a Shell del 42,5% de La Escalonada y Rincón La Ceniza. La empresa que dirige José Aranguren compró esas participaciones a la francesa Total, que seguirá siendo la operadora, con un 42,5% de las áreas, y el 15% restante seguirá en manos de la provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Los bloques, de alto riesgo exploratorio, fueron adjudicados a Total en 2010, y formaron parte de la primera ronda licitatoria que lanzó GyP.

La Escalonada y Rincón La Ceniza son dos bloques sin actividad convencional que hoy cobran importancia al estar ubicados en la zona de gas rico de Vaca Muerta, y son linderos a San Roque, área que opera Total.

Gana terreno

Shell busca de esta forma posicionarse en sectores estratégicos del prometedor shale neuquino. Es que ya perforó cinco pozos exploratorios exitosos en Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena.

Para este año la empresa angloholandesa anunció que compañía aumentará su inversión en proyectos no convencionales, que rondarán los 500 millones de dólares.

De esta manera, triplicará los desembolsos en Vaca Muerta, que en 2013 ascendieron a 170 millones de dólares.

La decisión, según explicó el presidente de la firma, Juan José Aranguren, se tomó con la expectativa de que el “viento de cambio en el gobierno argentino alcance a la política energética para impulsar el desarrollo del shale oil y shale gas como vehículo para reducir las importaciones de combustibles”.

La compañía, que lleva un centenar de años en la Argentina, mantiene una tirante relación con el gobierno nacional, pero tiene buena relación con las autoridades neuquinas.

Shell retornó al mercado de la exploración y producción en el país, atraída por Vaca Muerta, luego de una década en la que se dedicó exclusivamente a los combustibles (refino y expendedoras).

Viaje a Houston en busca de inversiones petroleras

Neuquén > El gobernador Sapag viajará a Houston, Estados Unidos, con el propósito de mantener encuentros con autoridades de las tres empresas de ese país que operan en la cuenca neuquina (Chevron, EOG Resources y Exxon Mobil), además de Tetra, que es de servicios.

“Será para hablar claramente sobre la radicación de inversiones en la provincia”, adelantó Sapag. “Queremos que nos digan exactamente cuál es el marco que ellos están necesitando para, después de los pilotos y los pozos exploratorios, hacer las inversiones”.

“La empresa Tetra, que es una empresa de servicios, necesita traer -por ejemplo- equipos usados y hay algunas restricciones en la Aduana, hay algunos recargos”, dijo e indicó que las compañías “tienen equipos usados en todas partes del mundo. Entonces, restringir las importaciones sólo a equipos nuevos nos demoraría muchísimo el desarrollo de servicios al no convencional”.

El mandatario neuquino calificó a éste como un viaje “preparatorio” para otra visita que realizará el 28 de este mes, en la cual se desarrollará una presentación para interesar a compañías de distintos países.

Explicó que en esa oportunidad irá con un equipo de colaboradores para hacer una exposición de seis bloques de la provincia y buscar inversores. Dijo que asistirán representantes de empresas como Exxon, EOG, que ya están operando en la provincia, y algunas que fueron invitadas de Canadá, Malasia, China y Noruega.

Comentá la nota