Las asociaciones yerbateras propondrán que se fije un valor de $1.62 para el kilo de hoja verde

Las asociaciones yerbateras de la provincia de Misiones, se reunieron en la sede de la CAYA para tratar de definir una postura respecto del precio que pretenden para la materia prima. En ese sentido,la secretaria general de la APAM, Roxana Argüello, señaló a Radio "A" que todos los dirigentes que participaron en la reunión manifestaron su total repudio a los precios propuestos por el INYM.
Argüello indicó que la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), el Centro Agrario Yerbatero Argentino (Caya) Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya) el Frente Agrario Misionero (Fam) y la Federación han decidido por mayoría proponer el valor de $1.62 para el costo referente por kilo de hoja verde y por minoría el precio de $2.40.

Señaló que dejarán asentado esa decisión en un escrito que entregarán al INYM para que los directores de la producción tengan en claro qué es lo que quieren las asociaciones yerbateras. También adelantó que no aceptarán que se fije un precio menor a lo planteado por las asociaciones.

Argüello indicó que el precio que propone el Inym de $0.62 dista mucho de la realidad y es vergonzoso que ese organismo tenga una grilla de costo con valores cero.

Audiencia con Cheppi

La secretaria general de la APAM, aseguró que pidieron una audiencia con el Secretario de Agricultura Carlos Cheppi .

"Pedimos una audiencia para tratar el tema de cupos y limitación de plantación para que cuando salga nuestro Mercado Consignatario Nacional de Yerba Mate esté bien reglamentado y acompañado por estos dos puntos " indicó.

Comentá la nota