Más de 50 asociaciones vecinales de Chubut se reúnen en Comodoro

Más de 50 asociaciones vecinales de Chubut se reúnen en Comodoro

Con capacitaciones propuestas por la Mesa de Trabajo de Comodoro Rivadavia, más de medio centenar de entidades vecinalistas participarán en esta ciudad de un encuentro provincial. Se desarrollará en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria desde las 10.

El encuentro provincial de asociaciones vecinales tiene como objetivo principal debatir sobre seis ejes de trabajo y la disertación estará a cargo de profesionales de las facultades de Ciencias Naturales, Económicas, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas.

El municipio trabajó en la organización a través de Comodoro Conocimiento y la Dirección de Asociaciones Vecinales.

Los talleres se extenderán de 10 a 15 y allí se abordarán temáticas propuestas por la mesa de vecinales de esta ciudad, compuesta por Carina Cayumán (Presidente Ortíz); Carlos Carrizo (Vecinal Juan XXIII); Mónica Masante (Standart Norte); Norma Sánchez (San Cayetano); María Luisa Reales (Don Bosco); Lily Padilla (San Isidro Labrador).

En cuanto a las capacitaciones, los equipos responsables de llevar adelante cada una de ellas estarán integrados por docentes, investigadores, estudiantes, graduados e invitados de las cátedras libres y programas de Extensión de las Facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas.

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, se reunió con el director de Entidades Vecinales, Emilio Sánchez, y las vecinalistas Mónica Masante, Karina Cayumán, María Luisa Reales. Participaron de la reunión, Francisco Ulloa del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, el Secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone y del Area de Proyectos Comunicacionales, Beatriz Escudero.

GESTION ASOCIATIVA CON LA UNIVERSIDAD

Por Comodoro Conocimiento Francisco Ulloa, manifestó su apoyo a la gestión asociativa y remarcó que este tipo de políticas tienen una importante relación con el éxito o el fracaso de algunas comunidades.

“El vecinalista que es el primer eslabón institucional, es a quien el vecino puede hacerle llegar sus demandas y desde el municipio y la Universidad, se ha acompañado con conocimientos a estas actividades que han permitido que los vecinalistas hayan transitado un camino exitoso que hoy se pretende compartir con el resto de las vecinales de toda la provincia”, detalló.

Durante un encuentro mantenido entre todos los organizadores, el coordinador de Entidades Vecinales, Emilio Sánchez, transmitió las palabras de los vecinos de las localidades de Esquel, Rawson, Madryn y Trelew, con quienes se entrevistó recientemente y quienes destacaron la importancia del trabajo que viene realizando la Universidad con los Vecinalistas, manifestándose interesados en replicar las actividades que se llevan a cabo en esta ciudad.

Ayape ofreció un breve balance de lo conversado en la reunión con organizadores, donde afirmó “en general los encuentros que realiza la Universidad con las Uniones Vecinales y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, son reuniones muy positivas ya que estamos todos trabajando por un mismo objetivo, que es en beneficio del conjunto de la sociedad, no solo de Comodoro Rivadavia sino de los distintos municipios y comunas de la provincia”.

De esa manera, Ayape destacó la importancia del asociativismo para el sostenimiento de los Programas a lo largo del tiempo, al mencionar que “esto implica que las partes involucradas realicen un esfuerzo en común sin enfocarse en las necesidades de una parte en detrimento de la otra. Por lo tanto esto posibilita que se logren acciones mucho más importantes que a las que puedan obtenerse de forma individual”.

Lazzarone aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a participar de la Jornada de Encuentros de Entidades Vecinales de la Provincia del Chubut, la cual forma parte del Programa de Trabajo que la secretaría a su cargo viene realizando con el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, la Mesa de Trabajo Vecinalista y el rectorado desde el año 2012.

Comentá la nota