Asociaciones de jubilaldos se unen para luchar por la movilidad

Media docena de organizaciones que nuclean a jubilados salteños decidieron unirse en un frente para luchar juntos porque se garantice el cobro del 82% móvil.
Luego de anunciar la creación del Frente Salteño de Entidades de Jubilados y Pensionados, marcharon a las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para presentar un documento con sus reclamos.

Se trata de la Federación de Entidades de Jubilados y Pensionados Nacionales de la Provincia de Salta, del Movimiento de Jubilados y Pensionados "Salta", del Centro de Jubilados Ferroviarios, del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Federación de Trabajadores Jubilados de la Confederación Nacional del Trabajo (CTA).

Además, convocaron a otras organizaciones a sumarse al frente para sumar esfuerzos.

En diálogo con Nuevo Diario, la presidenta del Movimiento de Jubilados y Pensionados "Salta", Juana Manggione, aseguró que la constitución del frente pretende ser el puntapié inicial "para todo que todo el país conformemos un frente que sea grande y fuerte".

La dirigente cuestionó la ley que aprobó el gobierno nacional para la actualización de los haberes jubilatorios, por no cumplir con lo establecido por las Constitución nacional, y se mostró a favor de "una nueva ley jubilatoria para que podamos acceder a una correcta jubilación".

Por su parte, el secretario general de la CTA en Salta, Buenaventura David, cuestionó la administración de los fondos de los jubilados por parte de la ANSeS. "Deberían estar pagando el 82% móvil, en vez de dar préstamos a las automotrices en nombre de la crisis financiera internacional", aseguró en referencia a la asistencia que se le dio a la empresa General Motors.

Finalmente, cuestionó el pago, por parte del estado, de cifras no remunerativas, que afectan a la caja jubilatoria y a las obras sociales.

"Creemos que debe haber un solo salario básico que contemple todas las remuneraciones; no puede haber salario en negro", concluyó.

Comentá la nota