El INV y Asociaciones de Inspecciones de Cauce, acordaron trabajos en cojunto

El INV y Asociaciones de Inspecciones de Cauce, acordaron trabajos en cojunto
Acordaron acciones para afrontar las problemáticas estructurales y coyunturales de los productores vitivinícolas relacionadas con aspectos hídricos. Participaron también técnicos de Irrigación.
Representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Inspecciones de Cauce mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García. Acordaron acciones para afrontar las problemáticas de los productores vitivinícolas de los distintos oasis productivos de Mendoza, relacionadas con aspectos hídricos, ambientales y territoriales. De la reunión también participaron técnicos del Departamento General de Irrigación.

El presidente de la Federación, Julio César Aguado, planteó los problemas que afrontan los productores por la pudrición de las uvas como consecuencia de las grandes lluvias de esta temporada. “Le consultamos al Presidente cuáles van a ser los métodos que el INV va a tomar con respecto a este flagelo que nos está invadiendo y nos encontramos con variedades de uva a las que les falta todavía un mes para cosecharlas. García nos manifestó que tengamos tranquilidad, que le digamos los productores que el INV ya está al tanto de esta problemática y que se van a tomar la medidas necesarias para no afectar a los pequeños productores”.

Aguado comentó que la Federación está conformada por todos los oasis de riego de la provincia de Mendoza, a través de sus asociaciones y sus inspecciones de cauce. “Llevamos alrededor de cuatro meses trabajando y están representados la totalidad de los usuarios que están comprendidos en las inspecciones y las asociaciones de cauces de la provincia que son aproximadamente 400 mil regantes”.

Por su parte, el secretario de la Federación, Demetrio André, comentó que se vienen realizando reuniones en distintos lugares de la provincia con la mesa constituida de la Federación y otros productores que se van integrando y “ya nos hemos reunido con el gobernador Francisco Pérez, con el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y hoy con el Presidente del INV. Así vamos abordando distintas temáticas que hacen a la agricultura en general y a los productores vinculados a la vitivinicultura, la horticultura y la fruticultura”, sostuvo André.

Por su parte, Guillermo García destacó: “la Federación tuvo la amabilidad de venir para hacer los planteos relativos a aspectos coyunturales y aspectos estructurales. Lo primero que se debatió es que ellos se tienen que sumar a las mesas de discusión de la vitivinicultura, porque representan una proporción muy importante de productores, con una visión muy directa de lo que pasa en el campo. Por otro lado, porque es gente con experiencia ya que ellos vienen de administrar el recurso hídrico en base a la organización y al respeto entre cada uno de los productores. Por lo tanto es un sector con una alta representatividad y con una imagen muy clara de lo que es la agricultura familiar organizada y cómo hay que atenderla en los programas tanto nacionales como provinciales”.

“El segundo aspecto abordado fue la coyuntura. Una parte tiene que ver con los precios y ahí hemos estado debatiendo algunos aspectos que hacen a la fiscalización que hace el INV y que deberían repercutir en los precios, a veces insuficiente frente a los avances de la concentración de la industria vitivinícola, que no es un problema exclusivo de la Argentina, sino que es un fenómeno mundial y en todo los ramos de la economía” comentó García

El presidente del INV agregó que “hemos estado trabajando en propuestas concretas de cómo llevar un programa en común junto con la Mesa Vitivinícola Provincial para encontrarle una solución para que el productor tenga una mayor participación en la renta de la cadena. También hemos destacado la necesidad de tener un fondo de estabilización de stocks, que nos permita atacar los problemas desde la raíz”.

“En la coyuntura, más allá de los precios, tenemos el problema de esta cosecha que es magra por la serie de eventos climáticos extremos que hemos tenido. Le hemos explicado a la Federación de Inspecciones de Cauces la metodología que se va a llevar a cabo con respecto a la determinación del grado alcohólico que no va a existir ningún inconveniente más allá del propio de tipo enológico en cuanto al producto final obtenido, pero no tienen que temer en la urgencia de cosechar e ingresar la uva a bodega porque nosotros vamos a esta monitoreando, como lo hacemos en algunas regiones del país bodega por bodega, y en el caso de Mendoza a través de un promedio general que se hace a través de tres tipos distintos de controles, desde las declaraciones juradas, la uva que ingresa a los establecimientos y análisis de laboratorios. Los productores no tienen que preocuparse porque se va a estar considerando la situación en general de toda la provincia”, sostuvo García.

Finalmente, el presidente del INV comentó que en la segunda parte de la reunión se discutió sobre algunas propuestas respecto de la aplicación de impuestos internos tanto a las bebidas gaseosas con la edulcoración a través de mosto, como también la modificación de impuestos internos que se necesitan para liberar los espumantes de esta imposición o bien con esos fondos generar un programa que trabaje fundamentalmente en la promoción tanto del mercado interno y externo o bien en un programa de ayuda a los pequeños productores.

“En esto les insistí mucho en que ha concluido exitosamente la primera etapa del Programa de Integración de la Cadena Vitivinícola, financiada por el Gobierno Nacional para los pequeños productores, con más de 3 mil productores y el 11% de la inversión ha sido para el tema del riego. Creemos que por las particularidades que hemos tenido los últimos años si se renueva o se desarrolla un programa de este tipo el 50% de estos programas por lo menos debe estar destinado a temas de agua porque no va a existir futuro en Mendoza si no mejoramos la productividad y esa mejora tiene que estar asociada a la mejora del recurso hídrico”, finalizó el funcionario.

Comentá la nota