Asociación de Taxis pidió apoyo municipal

El intendente Federico Sciurano recibió ayer a representantes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, quienes le pidieron apoyo para instalar una estación de servicio de gas natural comprimido (GNC) en esta capital. Aseguran que el costo en combustible se reduciría a más de la mitad.
El intendente Federico Sciurano recibió ayer a representantes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, quienes le pidieron apoyo para instalar una estación de servicio de gas natural comprimido (GNC) en esta capital, de manera que puedan reducir los costos que tienen en materia de combustible.

Junto al jefe comunal estuvieron el secretario de Gobierno, Rodolfo Correa, y el subsecretario del área, José Luis Ghiglione. Por la Asociación de Taxis estuvo el presidente Sergio Castellina, y el secretario de la entidad, Walter Gambadoro.

El titular de la Cartera política del Ejecutivo municipal destacó la inquietud de los representantes de la asociación, "de instalar una planta de gas para vehículo", y comentó que "al Intendente le ha parecido una idea interesante, y se comprometió en acompañar la iniciativa poniendo lo que corresponda para que ellos puedan agilizar los trámites necesarios para concretarla".

Una iniciativa "de suma importancia"

Correa admitió que la instalación de una estación de GNC en Ushuaia es "de suma importancia, puesto que actualmente no existe ninguna, y beneficiaría a los trabajadores de transporte porque posibilitaría reducir sus costos de funcionamiento".

En cuanto al requerimiento que se les efectuó desde la Asociación de Propietarios de Taxis, el funcionario dijo que "ellos tienen una sede y pretenden instalar la planta en ese predio; con lo cual necesitan realizar trámites administrativos en el Municipio y el Concejo Deliberante para su aprobación".

"Quedaron en presentarnos una nota formal lo antes posible, y nosotros asumimos el compromiso de darle trámite lo más rápido posible, de modo que ellos puedan seguir tramitando, a nivel nacional, todo lo relacionado con la instalación de la planta", señaló el funcionario, quien anotó que desde la asociación "nos manifestaron que tienen ofrecimientos de apoyo a nivel nacional para avanzar en esa idea".

Con "respuesta favorable"

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, Castellina, confirmó que su sector está "trabajando en un proyecto de estación de servicio de GNC", y comentó que "hemos iniciado el trámite administrativo en conjunto con el Municipio; así que venimos a tener respuestas del Intendente sobre una solicitud del uso conforme de tierra, en el terreno que tenemos en el Parque Industrial, donde está ubicado el quincho de la asociación".

El titular de la entidad destacó la "respuesta favorable que nos dio el intendente Sciurano, así que vamos a ver si comenzamos con los trámites en Buenos Aires, en la Secretaría de Energía de la Nación y Camuzzi Gas del Sur, para ver si concretamos la obra".

En cuanto a los plazos que manejan para concretar la iniciativa, dijo que "no son los que nosotros quisiéramos, porque son muy extendidos. Pero en algún momento hay que empezar y creo que vamos por buen camino".

Argumentó que la iniciativa surgió "debido a los altos costos que actualmente tenemos para mantener nuestras unidades en la calle, por el incremento paulatino u constante que se viene registrando en el combustible", y remarcó que "con esto nos permitiría bajarlos sustancialmente, no solamente a la asociación de taxis sino también a cualquier ciudadano de Ushuaia que le ponga a su vehículo el equipo de GNC".

"Es decir que bajaríamos considerablemente el costo logístico de la ciudad", ponderó, por lo cual sostuvo que "es un proyecto que nos interesa mucho", precisando que en el caso de los taxistas "estamos gastando mensualmente entre $2300 y $2800, y con la estación de GNC reduciríamos el monto a mil pesos mensuales por cada vehículo".

Respecto del financiamiento para llevar adelante la propuesta, anotó que "estamos gestionando algunos ATN, o créditos blandos; pero es un tema que aún no hemos encarado a fondo porque antes necesitamos realizar el trámite administrativo".

Comentá la nota