La Asociación Pensamiento Penal consideró un retroceso los cambios en la justicia de Menores

Respaldaron a los actuales magistrados

 

Consideraron llamativo proponer un candidato que no concursó y que no se hayan enviado los pliegos de Gershani Quesada.

Desde la Asociación Pensamiento Penal (APP) expresaron su “profunda preocupación” por la decisión del Poder Ejecutivo provincial de no enviar para tratamiento del Senado el pliego de Fabricio Gershani Quesada para quedar firme en el cargo de juez de Menores, en el que hoy cumple funciones. También mencionaron que les “llamó la atención” la inclusión de un candidato que no se presentó a concursar el cargo en ninguna ocasión anterior.

En el escrito enviado a nuestro medio, recordaron que el nombramiento en comisión de Gershani Quesada como juez de Menores Nº 1 y el de Rodrigo Morabito para el juzgado Nº 2 fue realizado en un grave contexto. El disparador de la renuncia de las magistradas Ana María Nieto e Ilda Eligia Figueroa fue la denominada “Tragedia de Alcaidía”, ocurrida el 9 de septiembre de 2011.

Cuatro adolescentes de 16 y 17 años en conflicto con la ley murieron luego de quedar atrapados por las llamas dentro de una celda. De la investigación, que aún sigue abierta, surgió que los jovencitos estuvieron más tiempo del permitido por ley privados de su libertad y que el edificio no reunía las condiciones apropiadas para albergarlos.

“De las crisis surgen los grandes cambios. Y en este caso, el cambio fue positivo para Catamarca. [...] No obstante su juventud, (Gershani y Morabito) pudieron darle un giro trascendental a la justicia penal juvenil de la provincia. La infancia comenzó a ser respetada ya que en sus respectivas sentencias los jueces abordaron los postulados básicos del derecho internacional de los derechos humanos de los niños”, señalaron desde APP.

Sin desconocer las facultades constitucionales que ostenta, “es sorpresivo que el Poder Ejecutivo provincial haya decidido reemplazar a Fabricio Gershani Quesada por otro juez propuesto por el gobierno (sin menoscabo de las condiciones personales y profesionales del propuesto). En materia penal juvenil, es trascendental la especialidad que deben ostentar los operadores de tan particular fuero, pues se trabaja con niños en conflicto con la ley penal y con muchas vulnerabilidades superpuestas. Ambos jueces conocen en profundidad la temática”, argumenta el escrito.

Retroceso

“Ambos magistrados han demostrado compromiso y militancia con la temática y, ante todo, respeto por los derechos fundamentales de los niños, colectivo por demás castigado en nuestro país. En definitiva, durante estos años, ambos jueces han demostrado idoneidad y conocimiento en la materia, ecuanimidad e imparcialidad y, lo que es fundamental, independencia”, señalaron desde APP.

“Catamarca no puede darse el lujo de semejante retroceso en materia de niñez al no evaluar la posibilidad de abordar el pliego del juez Fabricio Gershani Quesada, pues con ello todos los avances positivos logrados desde el fuero pueden verse truncados en perjuicio directo de los niños. No hay dudas de que tanto Fabricio Gershani Quesada como Rodrigo Morabito le han dado a la niñez una óptica diferente y trascendental; es ese el norte que debe seguir todo Estado democrático de derecho, priorizar el respeto por los derechos fundamentales de los más postergados, tarea diaria efectuada con compromiso y militancia por ambos jueces catamarqueños”, concluyeron.

Comentá la nota