La Asociación de Magistrados apoya la elección de Muchnik para integrar el STJ

Desde la entidad calificaron como "inconstitucional" el decreto firmado por la gobernadora Fabiana Ríos. No obstante concurrieron a la audiencia pública para demostrar el amplio consenso que genera el actual Juez Penal para ocupar el cargo en el Superior Tribunal.
La figura del electo Juez Javier Darío Muchnik, quien fuera elegido por el Consejo de la Magistratura para integrar el máximo estamento judicial como lo es el Superior Tribunal de Justicia, sigue cosechando apoyos. Así lo reconoció el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionario de la Justicia de Tierra del Fuego, quien no solo reconoció el acompañamiento de esa entidad, sino que también se expresó en el mismo sentido la Asociación Argentina de la Magistratura, ente nacional que agrupa a todos los colegios de jueces, fiscales y defensores públicos del país.

"esa entidad consideró que es una honra no solo que fuera propuesto sino que también electo una figura como lo es el doctor Muchnik" dijo Ariznabarreta.

El funcionario de la Justicia, fue rotundo al marcar su descontento con la puesta en marcha del decreto 723, firmado por la gobernadora y que puso en marcha la audiencia publica que se llevó adelante el viernes pasado en el salón blanco de la sede de la administración central con el objetivo de abrir un espacio de expresión respecto a las opiniones que se pudieran tener respecto a la juez elegido por el Consejo de Magistratura.

Desde la Asociación de Magistrados, se considera que el decreto es inconstitucional, y en ese sentido repudiaron su presencia, no obstante concurrieron al recinto donde se realizó la audiencia, para "hacer saber el amplio consenso que brinda el doctor Muchnik dentro de la estructura judicial, como persona y como profesional para este cargo" afirmó.

Una de las veces criticas de las exposiciones del viernes en el salón blanco, estuvo representada por el titular del Colegio de Abogados de Ushuaia, Raúl Aciar, quien no cuestionó la figura de juez electo, sino sí exhibió disidencias con la conformación del Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, Ariznabarreta recordó que "el doctor Muchnik, brindó su posicionamiento sobre cuestiones generales que tienen que ver con la funcionalidad del sistema y demás".

Asimismo aclaró que no hubo publico, y si un importante numero de magistrados, y funcionarios del Poder Judicial, "y no se plantearon cuestionamientos para con la persona del juez electo" remarcó.

En cuanto a las palabras que tuvo Muchnik para con la ONG Participación Ciudadana, recordó que mostró su pesar porque las preguntas que allí le realizaron hubiera sido interesante haberlas conocido el día de la elección. "Y también planteó que bueno hubiera sido que esas mismas preguntas se las hubieran hecho al resto de los candidatos así todos sabían que pensaban sobre estos temas", amplió.

Finalmente, reconoció que es posible el mejoramiento el proceso de selección, "pero el único poder para remover jueces es el Consejo de la Magistratura", concluyó Ariznabarreta.

Comentá la nota