Asociación de estacioneros solicita aplicar el autoservicio para hacer frente a la crisis económica

Asociación de estacioneros solicita aplicar el autoservicio para hacer frente a la crisis económica

Según Luís Navas, asesor de la entidad, esta podría ser una oportunidad para dinamizar el sector de las Estaciones de Servicio. El especialista se opone a la medida de doble indemnización.

Para Luis Navas, asesor de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), el decreto del Gobierno nacional que busca mitigar el desempleo mediante el pago de doble indemnización a cualquier trabajador de la actividad formal que sea despedido, afecta al sector estacionero limitándolo a la hora de pensar en la rotación de personal.

“No está la situación para pagarle doble de indemnización a un trabajador”, expresa Navas, en diálogo con surtidores.com.ar.

El asesor explica que un colaborador representa hasta el 60 por ciento del costo total operativo de la expendedora, lo cual hace inviable la decisión de desvincularlo por lo menos durante lo que dura el decreto 34/2019, es decir, 180 días.

Navas apunta sobre la compleja situación del sector estacionero, que ha perdido rentabilidad durante los meses de congelamiento de precios a los combustibles líquidos, en el marco de años de caídas en las ventas.

“Los costos operativos de las Estaciones son cada vez más altos, por varios factores, y los ingresos no representan lo que tiene que representar para hacerles frente”, señala el asesor de AES al tiempo que considera que no cree que los combustibles vayan a aumentar.

“La única posibilidad es que el Gobierno permita que se aplique el autoservicio, como sucede en Europa y Estados Unidos”, indica el especialista. De este modo, considera, es posible que las expendedoras ahorren dinero y con ello generen mayor rentabilidad. No obstante, observa que su aplicación es compleja dada las trabas burocráticas y gremiales.

Si bien la gestión de Gustavo Lopetegui al mando de Secretaría de Energía de la Nación había avanzado en un modelo de seguridad que habilitaba el expendio de combustible bajo esa modalidad, ahora con la nueva administración de Sergio Lanziani la medida está en observaciones.

MESES DUROS

Para Navas, los meses venideros serán complejos en cuanto a ventas. “Ahora, para pagar los aguinaldos, muchos empresarios tienen que sacar dinero de sus ahorros o de otras fuentes, porque los ingresos no son suficientes”, señala.

Y ante este cuadro, Navas suma que durante los meses de enero y febrero, dependiendo el lugar donde se ubique la Estación de Servicio, caen las ventas debido al período de vacaciones, lo que provocará meses especialmente tiempos para el sector estacionero.

Comentá la nota