La Asociación de Docentes Universitarios advierte: “Si no hay paritarias no habrá clases”

La Asociación de Docentes Universitarios advierte: “Si no hay paritarias no habrá clases”

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis convocó a sus afiliados a asambleas para los 24 al 26 de febrero con el objetivo de iniciar un plan de lucha nacional y advirtió: “Si no hay paritarias no habrá clases”.

 

El gremio, mediante un comunicado de prensa, indicó: “A raíz de los últimos acuerdos salariales firmados entre la Secretaría de Políticas Universitarias, los rectores y las conducciones de CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT, principalmente los dos últimos acuerdos, los docentes universitarios hemos sufrido una fuerte pérdida del poder de compra de nuestros salarios”.

En este sentido, agregó: “El acuerdo firmado en 2013 nos impuso un aumento válido por 16 meses (27% en 4 cuotas) y el acuerdo 2014 un 28,15% en dos cuotas pagadas en la segunda mitad del año pasado. En septiembre del 2014 nos pagaron ¨a cuenta¨ un 2% en concepto del plan de jerarquización docente previsto en el texto del Convenio Colectivo de Trabajo. No hay previsto ningún aumento salarial durante los primeros 6 meses de 2015”.

Y completó: “En estos 22 meses y según la mayoría de las mediciones, la inflación fue superior al 60% y se espera que la inflación del primer semestre del 2015 continúe en aumento. La notable pérdida del poder de compra de nuestros salarios es evidente y creemos que tenemos que avanzar en el camino de la recuperación de los mismos”.

Por eso, realizará las asambleas para determinar acciones del plan de lucha que apuntará a pedir: “Inmediata reapertura de la paritaria salarial; aumento salarial que lleve al cargo de menor jerarquía arriba de la canasta básica; publicación puesta en vigencia y financiamiento del Convenio Colectivo de Trabajo para todas las Universidades Nacionales; estabilidad laboral para todos los docentes; eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores”.

El comunicado, firmado por la Comisión Directiva de ADU, cierra con una frase contundente: “¡Si no hay paritarias no habrá clases!”.

Comentá la nota