La Asociación de Clínicas colabora en las tareas de prevención y control del dengue

El presidente de la institución, Armando Frangioli, dijo que han garantizado al Ministerio de Salud de la Provincia la disposición de camas y profesionales del sector privado. Dijo que los médicos chaqueños están preparados para enfrentar a la enfermedad.
Frente a la propagación del dengue en la Provincia, las entidades médicas del sector privado se han puesto a disposición de los requerimientos del ministerio de Salud de la Provincia.

Entre ellas, se destaca la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (Aclysa), doctor Armando Frangioli, presidente de la entidad explicó que la institución se ocupó del tema desde que se confirmaron los primeros casos en Charata y Campo Largo.

Para ello, el profesional explicó que la entidad en conjunto con Federación Médica, se encargaron de capacitar a los profesionales, garantizar y ordenar la estructura de cada sanatorio y clínica de la Provincia e informar acerca de los síntomas característicos de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti a los pacientes.

El titular de Aclysa, dijo que en lugar de preocuparse por la enfermedad "hay que ocuparse de la misma" y colaborar con todas las tareas de prevención. En tal sentido, explicó que toda enfermedad que se transforma en epidemia necesita de dos puntos tareas: la atención sanitaria y la atención médica. La primera de ellas incluye todas las acciones para prevenir la enfermedad y para formar una suerte de control epidemiológico de la zona, con el objetivo de evitar que el vector se propague, la cuál recae sobre las autoridades de Salud.

Mientras que la otra, requiere de la capacitación del médico y los conocimientos que éste tenga sobre los síntomas de la enfermedad y las distintas variables que pueda presentar. En este punto, aseguró que los médicos chaqueños están lo suficientemente preparados para enfrentar la enfermedad. "Todos tenemos que ocuparnos de la enfermedad, hay una responsabilidad en cadena donde cada eslabón es de suma importancia, para lograr que se frene la propagación de la misma".

Muchos casos

Frangioli indicó que las clínicas y sanatorios adheridos a la entidad recibieron, muchos casos y consultas de pacientes con síntomas característicos de la enfermedad. Aunque no precisó datos, ya que aclaró que la certificación y confirmación de los casos solamente lo puede hacer el ministerio de Salud provincial.

En las últimas horas, el ministerio de Salud de la Nación confirmó 1.020 casos de dengue en todo el país. Chaco aparece en el primer lugar de la lista de provincias más afectadas por la enfermedad, con 2.900 casos. Y le siguen Salta, con 1.040 casos y Catamarca con 939 casos.

Monitoreo

El titular de Aclysa, también confirmó la participación de los profesionales adheridos a la entidad en el grupo de profesionales que conforma la "sala de situación" que funcionará en Casa de Gobierno, para la prevención y lucha contra el dengue, con médicos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación. "El gobernador nos pidió que los médicos que deseen trabajar circunstancialmente en esta situación, y nosotros vamos a responder a este pedido de colaboración", explicó.

Comentá la nota