Una asociación civil le reclamó al Concejo Deliberante la creación del Defensor del Pueblo

"Conciencia Cívica Bahiense" presentó un proyecto de ordenanza. Supervisará de la actividad administrativa del Ejecutivo y de Entes descentralizados. La autoridad será elegida por el propio cuerpo deliberativo.
Integrantes de la Asociación Civil "Conciencia Cívica Bahiense" expusieron ante el Concejo Deliberante, haciendo uso de la Banca 25, aspectos de proyecto de ordenanza por el que se crea la institución del Defensor del Pueblo, como órgano funcionalmente independiente.

La presidenta de la asociación, María Rosa Domínguez y el Dr. Gustavo Marambio Catán, detallaron que el Defensor del Pueblo tendrá a su cargo la supervisión de la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo y los Entes descentralizados, los Juzgados de Faltas, como también fiscalizará el obrar de concesionarios o prestatarios de obras o servicios públicos, y de concesionarios o permisionarios de uso de bienes de dominio municipal.

Especificaron que en el proyecto se establece que el Concejo Deliberante designará una Comisión de Enlace. Ésta, mantendrá relaciones de coordinación y comunicación entre el propio Concejo y la Defensoría del Pueblo. Estará integrada por un concejal de cada bloque político, que durarán dos años en la función, y su titular será el presidente del Concejo.

El Defensor del Pueblo será designado por el Concejo Deliberante con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, en sesión pública convocada al efecto. Previamente, y durante sesenta días corridos, se abrirá un registro de aspirantes, quienes podrán ser propuestos por entidades intermedias y de bien público, o en forma particular.

Señalaron que se insiste sobre la creación de la figura del Defensor del Pueblo, ante la necesidad de arbitrar mecanismos de control administrativo que simultáneamente garanticen la atención de los reclamos vecinales en tal sentido, fomenten la participación ciudadana en la mejora de la administración municipal, y aseguren una actitud positiva en el ejercicio de dichas tareas; receptando asimismo una institución que ya se ha establecido y mostrado su eficacia en los ámbitos internacional, nacional y provincial, así como en otros municipios de nuestra provincia.

Mencionaron que el proyecto no es novedoso, teniendo en cuenta que han sido numerosas las iniciativas presentadas para crear una Defensoría del Pueblo en el ámbito de nuestro partido. Recordaron la primera, presentada en 1992 por el entonces concejal Jorge Otharán, y como también las posteriores, de Marcelo Feliú (1997), Esteban Usabiaga (98), y más recientemente las de Raúl Woscoff y Andrés De Leo.

Comentá la nota