Una asociación civil pidió informes sobre las obras en las plazas

Se trata de "Hábitat y Vida", que solicitó información sobre la reconstrucción de veredas en plazas y especificaciones sobre el origen de los fondos utilizados para las mismas. Lo hizo a través de una carta presentada a principios de noviembre en Mesa de Entradas de la Municipalidad.-
La presentación, firmada por Juan Céliz, presidente de la Asociación con personería jurídica Expediente W 146791/9 - 1, cita textual en su primera parte:

Recorriendo la ciudad, hemos visto que, en numerosas plazas, se están reconstruyendo sus veredas. En las plazas del centro y macrocentro, tales como Pueyrredón, Rocha, Mitre, Peralta Ramos, Mariano Moreno, Chaperouge-Islas Malvinas y Eva Perón, se están utilizando fondos del Programa de mejoramiento habitacional e infraestructura básica 11 (PROMHIB 11), cuyos contratos (materiales, mano de obra, administrativos, etc.) oscilan entre $ 199.000 y $ 565.000 de acuerdo a las características de cada plaza. Las empresas adjudicatarias son CONSCA (4 plazas), PASALTO MATERIALES SRL (2 plazas) y SUTEC SA (1 plaza).

En las plazas de algunos barrios de la periferia, tales como Echeverría, De los Niños, Martín Fierro, 12 de Octubre, Estrada, Libertador, América Latina, Belgrano, Gardel, Calabria, Éxodo Jujeño, Leonismo, Hermandad y Namuncurá, las obras las están construyendo Cooperativas de trabajo; cuyos contratos (mano de obra, gastos administrativos, sin incluir los materiales) oscilan entre $ 8.500 y $ 33.000. Las Cooperativas son: A trabajar (5 plazas), Renacer (3 plazas), San Ameghino (3 plazas), Libres del Sud (2 plazas) y El amanecer de la casa (1 plaza).

En todas las plazas se reconstruyen sólo las veredas perimetrales (en pocas alguna calle interior), sin alterar su diseño y no tenemos información que se haya

convocado a los vecinos de los respectivos barrios, para participar con su opinión sobre qué tipo de espacios querían para estos "lugares de encuentro".

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y

Servicios, considera que el PROMHIB 11 tiene como objetivo primario "brindar mejores condiciones de habitabilidad, de higiene y de salud a la población, con serias carencias en el desarrollo de infraestructura habitacional, mediante la asistencia financiera para el

mejoramiento de las condiciones del hábitat a través de la construcción de viviendas, equipamiento comunitario y obras de infraestructura básica".

Por otro lado, observando el listado de obras del PROMHIB 11 en el país, surge que aproximadamente el 80 % se destinan para viviendas y mejoramientos

habitacionales, el 15 % para espacios comunitarios (escuelas, guarderías y bibliotecas) y el resto para infraestructura (desagües cloacales, red de agua y cordón cuneta).

Para Hábital y Vida surgieron muchos interrogantes y esperan que sean respondidos por el municipio.

Comentá la nota