La asociación de bancos internacionales estima que Argentina entrará en recesión en 2009

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) pronosticó que la Argentina y México sufrirán una recesión en 2009, debido al empeoramiento de las condiciones económicas a nivel mundial.

El Producto Interno Bruto (PBI) de México se contraerá un 0,5% el próximo año y el de la Argentina se reducirá un 0,4%, según el IIF, la mayor asociación de banca del mundo.

América Latina en su conjunto crecerá una media de tan solo un 1% en 2009, lo que supondrá un frenazo drástico frente al 4,5% con el que cerrará este año, según sus cálculos.

Los pronósticos del IIF son más pesimistas que los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que normalmente elabora previsiones de crecimiento conservadoras.

No obstante, las condiciones económicas a nivel mundial han empeorado desde principios de noviembre, cuando el FMI divulgó sus cálculos, debido a las señales claras de recesión en EE.UU. y Europa.

El IIF predijo un año difícil para todos, en el cual el PBI mundial caerá por primera vez en la historia reciente, un 0,4%.

La zona euro perderá un 1,5% de su PBI, Estados Unidos un 1,3% y Japón un 1,2%, según sus cálculos.

Sin embargo, el IIF aplicó las mayores reducciones de las previsiones de crecimiento en los mercados emergentes.

China, por ejemplo, expandirá su actividad económica en 2009 un 6,5%, casi la mitad que en 2007, mientras que Rusia y Turquía entrarán en recesión.

Brasil crecerá tan solo un 1,5% y Venezuela un 0,7%. Mejor les irá a Perú y Colombia, cuyo PBI se agrandará un 3,8%.

"Esta es la recesión simultánea global más grave de la historia económica moderna", declaró en una rueda de prensa Charles Dallara, director gerente del IIF.

Dallara pidió más intervenciones públicas para reavivar la economía y un mayor grado de coordinación a nivel mundial.

Comentá la nota