La Asociación Bancaria acuerda aumento salarial

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias ADEBA y ABE acordaron un incremento salarial para los trabajadores del sector, lo que representa un mínimo garantizado de 593 pesos, aunque todavía no se detalló el porcentaje de la mejora, informaron fuentes empresarias.
Concluyó así el extenso conflicto de más de 85 días en esos dos sectores, por lo que el sindicato procurará hoy sellar un acuerdo de recomposición con las cámaras ABAPPRA y ABA.

Ninguna de las fuentes consultadas se avinieron a detallar el porcentaje del acuerdo para "permitir" y "facilitar" las negociaciones con las restantes cámaras empresarias.

La Bancaria y las cámaras ADEBA Y ABE -Asociación de Bancos de la Argentina y Asociación de Bancos Especializados- presentaron esta noche el acuerdo en el Ministerio de Trabajo ante el Jefe de Gabinete y el director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Norberto Ciaravino y Adrián Caneto, se informó.

Por el gremio presentaron el acuerdo los dirigentes Eduardo Berrozpe y Alejandra Estoup, entre otros, en tanto por la ADEBA lo hicieron Norberto Peruzotti, Carlos Melián y Jorge Muslera y por la ABE Javier Olivieri, informaron las fuentes sindicales.

El plenario de secretarios generales del gremio, que sesionó en la sede sindical de Sarmiento al 300, facultó al titular de la organización, Juan José Zanola, a proseguir "las gestiones con la ABAPPRA y la ABA -Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina y Asociación de Bancos Argentinos-", dijo Berrozpe.

"El plenario ovacionó a Zanola por el permanente respaldo del gremio a Néstor y Cristina Kirchner y elogió las palabras de la presidenta en su discurso de ayer en el Hipotecario", añadió.

En las tratativas y firma del acuerdo participó activamente el diputado nacional kirchnerista y abogado Héctor Recalde.

El acuerdo con la ADEBA y la ABE será retroactivo al 1 de marzo y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Las fuentes consultadas aseguraron que "es casi seguro que mañana firmarán las otras dos cámaras" empresarias.

Comentá la nota