Asociación apícola recibió segundo desembolso de dinero

Las autoridades entregaron cheques por la suma de $80 mil a ser destinados a la aplicación de mejorar la comercialización de miel
En el marco de una reunión llevada a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno, miembros de la Asociación Cooperadora del Proyecto de Apoyo a Egresados del Centro Educativo Nº2 de Nivel Medio para Comunidades Aborígenes y Sectores Marginales de Ramón Lista (PROAPE) recibieron el segundo desembolso de dinero correspondiente a un crédito otorgado por el gobierno de la provincia, a través del Fonfipro.

La reunión fue encabezada por el Ministro de la Producción y Ambiente Rául Quintana y la Ministra de Economía, Inés Lotto de Vechietti, con la asistencia de Visancio Pérez presidente de PROAPE y otros miembros de la comisión. Participaron además el sub-administrador del FONFIPRO Esteban Trachta y Carlos Dobler, también de ese organismo.

Durante la misma, las autoridades entregaron cheques por la suma de $80 mil a ser destinados a la aplicación de mejorar la comercialización de miel lograda, con el objetivo final de incrementar la producción de los más de doscientos productores que trabajan en la zona, y poder así colocar producción en Estados Unidos y la Unión Europea a más largo plazo.

"Estamos concretando un nuevo desembolso de fondos que son destinados para miel lograda, de esto se trata el PROAPE es un grupo de egresados de una escuela de El Potrillo, esta famosa definición que nos dio el gobernador de la articulación entre la educación y la producción se concreta de esta forma", señaló Quintana en contacto con los medios de prensa.

Señaló que "Así se logra que personas que han pasado por las escuelas primarias, secundarias y también terciarias puedan poner en práctica todo su conocimiento adquirido y finalmente terminen produciendo ingresos, es un trabajo que se inicia en una colmena y termina en un tambor, con un paso fundamental que queremos dar, la exportación de miel".

Sobre el desembolso de $ 80 mil, señaló que "el Poder Ejecutivo pone estos recursos para apalancar al sistema apícola, que estos productores que extraen la miel, puedan venderla a su asociación. Mediante ese stock que logran pueden mejorar la comercialización. Esta asociación tiene muchos años de trabajo y un futuro planificado hace cinco o seis años, y a partir de hoy estamos creando un nuevo espacio para seguir trabajando".

Explicó además que "El monto que entregamos hoy es de $80 mil pesos, se trata del segundo desembolso, pero el monto total supera los $200 mil. La asociación pagó todas las veces que se le financió, por eso los felicitamos porque han cumplido siempre".

Vechietti

En similares términos se pronunció la ministra Vechietti al señalar que "hace bastante tiempo que trabajamos con la asociación, y nunca han dejado de cumplir con sus obligaciones, constantemente han hecho honor a su deuda, pagando en tiempo y forma entonces el Estado puede continuar con esta herramienta, se retroalimentan los fondos que están destinados para el sector, siempre a través del Fonfipro".

Resaltó la funcionaria que "Con esta asociación hemos logrado una coherencia en todos los aspectos, tenemos un buen trabajo conjunto, porque realmente son muy responsables con la decisión que toman, los felicito porque evidentemente el trabajo que hacen, da sus frutos".

Pérez

En tanto el presidente de la Asociación Cooperadora del Proyecto de Apoyo a Egresados del Centro Educativo Nº2 de Nivel Medio para Comunidades Aborígenes y Sectores Marginales de Ramón Lista, Visancio Pérez agradeció a los ministros del Poder Ejecutivo por recibirlos y resaltó la importancia del vínculo logrado con el gobierno para beneficio de la comunidad wichí.

Indicó que "Queremos poder vender directamente a los Estados Unidos, la temporada anterior llegamos a 66.900 kilos de miel, queremos llegar a los 100 mil kilos, en una oportunidad llegamos hasta 80 mil pero las condiciones climáticas en determinada época del año nos juegan en contra. Para seguir en esto vamos a necesitar siempre la ayuda del gobierno" enfatizó.

Dijo también que "Es una necesidad muy grande aumentar la producción, para trabajar más cómodos".

Logros concretos

Finalmente Quintana recordó que merced al trabajo de los técnicos del Ministerio de la Producción de un experto cubano que vino a trabajar a Formosa, y la importantísima participación de la escuela de El Potrillo en la formación de los jóvenes se consiguieron logros concretos.

"El gobierno ayudó para que puedan certificar y estén en condiciones de exportar a Estados Unidos, es un paso previo para que esta misma calificación les permita en unos años exportar a la Unión Europea".

Detalló Quintana que "las colmenas de los productores están georreferenciadas, tienen un lugar en el buscador Google donde se puede ver la imagen del productor en el lugar donde produce y esta certificación que la vamos a conseguir para el año que viene, nos permitirá en el 2012 que ellos puedan comercializar con la Unión Europea", además de conseguir la cría de abejas reina, con la especialización de los productores de la región, lo que permitirá exportar el núcleo.

Sintetizó el tema al señalar que "Estamos hablando de una cadena de eslabones cubiertos en Formosa, que está en condiciones de seguir creciendo totalmente, desarrollándose, porque todos los días hay algo para hacer".

Comentá la nota