LA ASOCIACION DE AMAS DE CASA DIO EL VISTO BUENO AL PROYECTO QUE EL EJECUTIVO ENVIARA A LA LEGISLATURA

– La titular de la Asociación Amas de Casa, Sara de Amavet, calificó como "una iniciativa interesante" la decisión del Poder Ejecutivo de enviar un proyecto a la Legislatura para "redefinir la naturaleza jurídica de la prestación" que reciben las amas de casa y, en consecuencia, evitar una eventual incompatibilidad entre ambos beneficios • En diálogo con APF, estimó que las gestiones llegarán a buen puerto, "teniendo en cuenta la fluida relación que existe entre el Gobierno provincial y el nacional"

El presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Daniel Elías, informó que el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para reformar la Ley de Amas de Casa, ante la ola de intimaciones de la Anses hacia las beneficiarias para que opten entre el beneficio previsional nacional o el régimen provincial.

Amavet calificó como "una iniciativa interesante esta decisión del Ejecutivo, tendiente a destrabar este conflicto".

"Si esta iniciativa intenta encontrar una solución al problema y garantizar que las amas de casa sigan percibiendo sus haberes como corresponde, bienvenida sea", acotó.

Explicó que el proyecto sugiere que el régimen entrerriano no se considere una jubilación y, por ende, se desestime como incompatible con la prestación federal y manifestó que, "aunque se denomina jubilación de ama de casa, hoy por hoy no es estrictamente una jubilación, no sólo por su monto, que es de 320 pesos desde hace varios años, sino que no forma parte del presupuesto de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos".

"Se trata de un reconocimiento social al trabajo del hogar, que incluso está establecido en el artículo 17 de la Constitución de la Provincia", destacó Aamavet.

A su vez, manifestó que cree que las gestiones del Gobierno llegarán a buen puerto, "teniendo en cuenta la fluida relación que existe entre el Gobierno provincial y el nacional".

Consultada por esta Agencia, Amavet no supo responder por qué esta eventual incompatibilidad saltó ahora y no antes: "Es una pregunta que nosotros nos estamos haciendo. Creíamos que la Anses había entendido esta situación de no incompatibilidad, ya que en 2008 hubo un planteo similar, se explicó la naturaleza de la ley y se decidió continuar pagando a las mujeres".

Con respecto a las intimaciones, aclaró que no todas las amas de casa han dejado de percibir el beneficio nacional.

"A las que sí lo han dejado de percibir, desde la Asociación les aconsejamos que no renuncien al beneficio nacional, que acudan a la Anses para reclamar una constancia del no pago y que inicien una presentación judicial", concluyó.

Comentá la nota