La Asociación de Abogados inauguró su sede social

Fue el sábado por la noche, con la presencia de integrantes de la asociación, autoridades de la comisión del interior del Colegio de Abogados de La Plata y el intendente Gorosito. El presidente de la asociación, Daniel Morbiduci, aseguró que contar con una sede era una "necesidad imperiosa" que tenían.
Durante la inauguración se realizó un homenaje a dos abogados de nuestra ciudad. Se reconoció al doctor Juan Miguel Curto, uno de los primeros abogados de Saladillo, por lo que se colocó el nombre de éste a la sala de profesionales, y la sala de reuniones lleva el nombre de Gustavo Aníbal Gualberto.

Morbiduci agradeció a todos por hacerse presentes e hizo una reseña sobre la historia de la asociación, la cual lleva 26 años de existencia y surgió a raíz de que algunos abogados consideraron que era un lugar de pertenencia para debatir y presentar iniciativas a fin de facilitar el ejercicio profesional.

Según expresó, la principal dificultad que tenían era la distancia con la cabecera departamental, donde están los órganos jurisdiccionales. Ante esto manifestó que el objetivo fue acortar esa distancia consiguiendo más servicios a nivel local, se apoyó la descentralización de la Justicia y se trabajó en lo académico realizando cursos, encuentros y seminarios para los profesionales. Recordó también que hace más de cinco años pusieron en funcionamiento la consultoría jurídico gratuita, de gran utilidad para los vecinos de bajos recursos.

Morbiduci manifestó que los abogados fundadores tuvieron como objetivo contar con un espacio físico propio, y si bien en un primer momento era un objetivo lejano luego se convirtió en una "necesidad imperiosa". Añadió que esta sede es el logro de todos los que creyeron, apoyaron y se sumaron a la asociación, y también de las anteriores comisiones directivas. Para finalizar agradeció al Colegio de Abogados de La Plata, ya que gracias a su apoyo fue posible esta inauguración.

Por su parte Stella Dortona, vicepresidente de la asociación y representante en la comisión del interior, aseguró que era un día de mucha alegría, dado a que "se cumple el suelo de la casa propia". Agradeció a la asociación por permitirle representarlos en la comisión del interior, que depende del Colegio de Abogados, y a esta comisión por la generosidad en acompañar este proyecto llamado "Saladillo". Aseguró que el colegio, al abrir sus puertas, permitió que el vínculo sea mejor y que haya un acercamiento entre el interior y el colegio.

En representación de la Comisión del Interior, su presidente, Guillermo Suárez, aseguró que en los abogados del interior siempre van a encontrar con quien contar, y dado a que el colegio no puede estar en todos lados se busca la forma de que "tenga su lugar dentro de cada lugar".

El vicepresidente recordó que hace seis años un grupo de abogados de la asociación de Saladillo tenían el sueño de la casa propia, y este grupo permanentemente trató de hacerles entender las dificultades que generaba la distancia. Al mismo tiempo expresó que el jueves se aprobó el aumento del subsidio para la asociación de Saladillo, algo que se venía reclamando desde hacía un tiempo.

El intendente municipal felicitó a la asociación por este logro y agregó que las sedes les dan identidad a las instituciones y que sería interesante que en unos años puedan tener diseñado el edificio propio. Gorosito manifestó que es importante seguir trabajando con el objetivo de descentralizar la Justicia, y agregó que el Colegio de Abogados de La Plata debe ser fundamental para ayudar a la gente del interior a que la Justicia esté cerca de lo judiciable. Dijo asimismo que se podrá trabajar de manera articulada, cada uno ocupando el rol que le corresponde. Por último entregó a la asociación un cuadro de la artista Leticia Pardo.

Comentá la nota