Asistirán a pequeños productores y agricultores.

La coordinadora de la delegación provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Marta Gutiérrez, señaló que la Unidad Provincial, ante la emergencia agropecuaria, dispuso una ayuda financiera para los pequeños productores y agricultores familiares.
Asimismo, la delegada puntualizó que el tema ganadero también está siendo considerado, aunque en este sentido, la decisión respecto al apoyo financiero quedará supeditada a la evaluación global que se realice cuando se cuenten con todos los elementos que hacen a la problemática del sector.

Gutiérrez comentó que la Unidad Provincial (UP) se abocó a discutir y analizar el tema de la emergencia agropecuaria de la provincia. “Tenemos informes técnicos de cada una de las zonas de producción, además de los planteos que nos efectuaron los mismos productores, que nos indican que en algunos lugares la situación es critica”, señaló. Tras lo cual acotó: “La Unidad Provincial ha planteado su decisión de tratar de asistir con los escasos fondos que se tienen en este momento, a los pequeños productores y los agricultores familiares”.

“Planteábamos _ explicó Gutiérrez_ que había dos cosas muy importantes, que nos reafirmaban los productores: por un lado, reiniciar el ciclo productivo, en lo agrícola, y por el otro, trata de cubrir el tema del forraje para poder pasa el invierno, específicamente para los ganaderos”.

Montos

La funcionaria indicó que la UP tomó la decisión para los beneficiarios de la Subsecretaria, de sacar una línea alfalfera, hasta 3 hectáreas, de un monto de 600 pesos por hectárea, con un máximo de 1.800 pesos. Añadió que para aquellos productores que tienen su línea de crédito abierta -productores que tienen que pagar su crédito ahora hasta el 30 de abril- la UP ha decido que solamente se paguen entre un 25 y un 50% de acuerdo a los informes técnicos por zonas. “Si el informe técnico es favorable pagará un poco más, si es desfavorable, un poco menos”, dijo Gutiérrez, acotando que el resto se refinancia a un año sin intereses. “Esta es una condición para aquel que ha tomado un crédito el año pasado”, recalcó.

En cuanto a las zonas ganaderas, informó que se decidió conformar una pequeña comisión, compuesta tanto por productores como por el equipo técnico, para que la próxima semana, se decida una pequeña línea para el forraje. “Va a consistir en la posibilidad de que los productores compren fardos y maíz, en algunos casos. En estas situaciones el monto que dispondremos es menor, pero lo que quería la UP es tratar de llevar una ayuda tanto al que siembra como al que tiene cabras o vacas”, expuso.

“La idea que tenemos es comprar fardos de alfalfa, a través de las organizaciones de productores, conversándolo con la Mesa de Agricultura Familiar, a beneficiarios de la Subsecretaría que tengan fardos acopiados del año pasado, de modo que se cierre un pequeño circuito de economía social en la zona”, añadió.

Comentá la nota