Asistirán al nuevo encuentro sin un panorama claro

Hoy habrá una reunión en Concepción.
Concepción será sede hoy de uno de los últimos intentos por evitar que fracasen las conversaciones entre los representantes de los dos colegios de abogados y Francisco Sassi Colombres, asesor del vicegobernador, Juan Manzur. A las 11.30, se reunirán en la sede de la entidad profesional del sur (España al 1.500) en el afán de encontrar alguna salida al problema de la cobertura de las vacantes en la Justicia.

El encuentro estuvo precedido por una fuerte polémica entre Sassi Colombres y Jorge Contrera, secretario de la entidad de la capital. Esto se debió a que el ex fiscal de Estado aseguró que aún esperaba que le dijeran si estaban dispuestos a dialogar sólo sobre un mecanismo ágil que permitiera la designación de jueces provisorios o temporarios, como habían acordado durante la primera entrevista, celebrada el martes de la semana pasada.

Contrera retrucó que los letrados siempre habían sostenido que había que cumplir la Constitución y las sentencias judiciales, de manera que nada impedía la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), para que se encargara directamente de seleccionar a los jueces definitivos y, eventualmente, a subrogantes si la urgencia así lo exigiera en alguno fueros.

Agenda abierta

Aún no se sabe sobre qué rieles transcurrirá la conversación teniendo en cuenta que, hasta ahora, las diferencias parecen irreconciliables. Los letrados defienden la conformación del CAM por ley, mientras que Sassi Colombres propugna la integración de un tribunal que evalúe a los postulantes (a desempeñarse como temporarios o subrogantes, según su tesis) y que sea integrado cada vez que haya que cubrir una vacante. “Un órgano selector debe haber”, insistió ayer.

Por los letrados de la capital asistirán Contrera y Juan Gómez Romero (tesorero), mientras que Alejandro Molinuevo -entre otros- lo hará por la entidad anfitriona. “Nosotros nos limitamos a aportar ideas, pero la solución se encuentra en cabeza del Poder Legislativo, que solucionaría el problema si se limitara a sancionar una ley que organizara el CAM”, reiteró Contrera.

Comentá la nota