Asistieron partidos políticos, sindicatos y agrupaciones vecinales: Acto conmemorativo del "Día mundial de la salud" convocado por la CICOP

En el día de ayer se llevó a cabo el acto conmemorativo del "Día Mundial de la Salud" convocado por la CICOP Seccional Campana -que nuclea a profesionales de la salud del Hospital de Campana- al cual convocaron a asistir a la población bajo el lema "!SOS Hospital, salud para todos, que se realizó en las escalinatas del Hospital Municipal San José.
En su transcurso se pudo ver a representantes de Partidos Políticos, Sindicatos, Movimientos Sociales, Centros de Jubilados y público en general.

La secretaria de prensa de CICOP Adriana Levitzky dió el discurso de bienvenida expresando:

"Buenos días, es un gran placer darles la bienvenida en nombre de Cicop Seccional Campana. Luego de más de un año de transitar muchas veces en el desierto es reconfortante verlos reunidos y compartiendo este día especial junto a nosotros.

Hoy conmemoramos el día Mundial de la Salud, un 7 de abril pero de 1948, entró en vigor la constitución de la asamblea mundial de la salud, que fue firmada por 61 países, con ello quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y protección de su salud. Desde 1950, (OMS) dedica este día a fomentar, en todo el mundo, la toma de conciencia sobre un aspecto específico de la salud y resaltar así una preocupación prioritaria en materia sanitaria este año el día mundial de la salud se consagrará al tema siguiente: "para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia, al cual cicop campana agrega localmente un s o s hospital, salud para todos. La CICOP reafirma que brindar seguridad a la población es garantizar el acceso a los servicios de salud, invirtiendo en políticas sociales, recuperando los planteles hospitalarios y los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

Además de agradecer la presencia de todos Uds, un agradecimiento especial al movimiento barrios de pie, Libres del Sur por habernos facilitado todo lo referente a sonido.

Luego hicieron uso de la palabra en el siguiente orden, el Dr. Ariel Perez (del Consejo Directivo de CICOP Provincial), el Lic. Marcelo Bussalachi concejal del bloque Coalición Cívica e Independientes del Concejo Deliberante , el Sr. Jorge Gozzo -bloque de concejales Frente por Campana-, el Dr. Axel Cantlon presidente del Comité de la UCR; Juan Carlos Zabala secretario general de ATE Campana, Alejandra Naranjo de Movimientos Libres del Sur Barrios de Pie; Silvia Suarez -Asociación Evita, Carlos Frigoli del Polo Obrero, Dra. Nancy Bianchi -Movimiento de jubilados 23 de Diciembre.

Todos coincidieron en temas que tienen que ver con una buena atención de la salud, reconocieron que la salud es el principal objetivo o debería serlo. Reconociendo que los profesionales deben ganar salarios dignos. Cantlon por ejemplo dijo que se debiera hacer un acuerdo político para trabajar por la salud en primer término. Gozzo señaló que "nuestro país podría estar mejor si no fuera por las políticas de los `90. Las enfermedades como el Dengue, el HIV, la tuberculosis etc, entre otras necesitan su atención," fueron algunos de lo conceptos vertidos o el del Dr. Perez quuien dijo que "deberíamos hoy festejar el Día de la salud. En Campana en cambio estamos abocados a luchar por un mejor salario de los profesionales y el reconocimiento de la CICOP y no vamos a parar hasta lograr esto".

Todos estuvieron de acuerdo en dar su visión en el tema coincidiendo que es su atención, la prioridad uno que debiera fijarse cada gobierno. También habló el representante de ATE con un discurso más duro en virtud de los reclamos de médicos, enfermeras y personal de salud.

Cerró el Dr. Almarante (Presidente de CICOP) quien lamentó que no estuviera presente el sindicato Municipal como también el Dr. Pedro A. Orquiguil secretario general de gabinete para saber cual es el pensamiento del gobierno municipal ya que hasta ahora no logran el diálogo que se necesita de dos partes para consensuar y conocer qué es lo que se solicita aunque se le hizo llegar por nota el reclamo de mejoras en el tema salud, salarios dignos para los profesionales de las salud" de los más bajos de toda la Provincia, no hay presupuesto para esto" y convocó a la población a apoyarlos en su lucha.

Comentá la nota