Asistieron 41 diputados a la quinta sesión del año Llaman atención a la Justicia por la cobertura de vacantes

El bloque justicialista defendió la gestión del gobernador ante los cuestionamientos de la oposición.

Diputados provinciales retomaron ayer sus actividades haciendo un llamado de atención al Poder Judicial de la Provincia al solicitarle que cumpla con el procedimiento establecido por la Constitución Provincial para la cobertura de los cargos vacantes.

La quinta sesión ordinaria de este período fue bastante extensa aunque no sólo se dio tratamiento a proyectos de resolución y de declaración. Hasta el cierre de esta edición aún no se había comenzado a tratar el orden del día.

Haciendo un apartamiento del reglamento diputados del Bloque Justicialista dieron ingreso a un proyecto de resolución objetando las acordadas 88, 89, 90 y 92/09 que envío el Superior Tribunal de Justicia mediante las cuales se realizan habilitaciones de secretarios o defensores oficiales para cubrir cargos que, para su cobertura, requieren del procedimiento establecido en la Constitución de la provincia (artículo 158).

En el proyecto de resolución los legisladores aclaran que este procedimiento debe ser respetado aunque se trate de designaciones provisorias, porque en caso contrario se estaría soslayando las facultades propias del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia. La resolución fue aprobada como 04/09, en la misma "la Legislatura provincial expresa su desacuerdo con las metodologías utilizadas" y solicita al STJ que "inicie de inmediato los trámites tendientes a la cobertura de vacantes existentes en ese Poder".

La resolución fue aprobada con el voto de la bancada justicialista y radical, ya que el Frente Primero Jujuy se abstuvo aduciendo no estar de acuerdo con detalles de redacción del proyecto. Los legisladores explicaron que las habilitaciones sólo pueden realizarse en caso de "emergencia" y que no es posible que el uso de esta metodología se esté convirtiendo en una "costumbre".

Tras varios meses de receso los diputados pusieron en juego su capacidad de debate al momento de analizar la situación de la provincia. La bancada radical esgrimió fuertes criticas hacia el gobernador de la Provincia e indicó que en la ultima reunión con el mandatario notaron "desinterés" por los problemas jujeños.

Ante tal planteo el presidente del bloque justicialista, Rubén Rivarola, indicó que por el contrario el gobernador es un hombre que no necesita hacer "ruido" para mostrar lo que está haciendo por el bien de todos los jujeños. Aseguró que las obras de infraestructura, las mejoras de equipamiento para hospitales, el cumplimiento con el pago de los sueldos y la radicación de industrias y empresas, demuestran la capacidad de gestión de un hombre que conoce las necesidades de su provincia. Rivarola dijo que si bien la situación no es la óptima, está claro que Jujuy podrá salir adelante, agregó que el panorama es difícil para el país y el mundo y que Jujuy no está aislada de esa realidad.

En el mismo sentido, Miguel Alfonso Rioja, indicó que hace 30 días atrás los jujeños ratificaron el rumbo de este Gobierno. Consideró que las criticas del radicalismo son un tanto "desproporcionadas", dijo entender que es muy difícil para la oposición aceptar un revés político como el que tuvieron en la ultimas elecciones pero aseguró que eso no significa que haya que criticar la gestión de gobierno que eligió la gente.

Comentá la nota