El asistente de CFK construye su mansión de US$ 1 millón

El asistente de CFK construye su mansión de US$ 1 millón
Mientras Cristina Fernández de Kirchner viajaba ayer a Caracas, la agencia de noticias OPI Santa Cruz dio a conocer la noticia que involucra al asistente de la Presidenta, que la acompaña en su gira por EE.UU. y Venezuela. Es otro de los pingüinos que se benefició con la compra de terrenos baratos en uno de los lugares más apreciados del planeta.
Pertenecer tiene sus beneficios. No se trata de la membresía para un club exclusivo, se trata del acceso irrestricto a los secretos del poder kirchnerista, quizás algo más importante, quizás algo más poderoso. Así, casi por decantación, Fabián Gutiérrez, el secretario privado del matrimonio presidencial, se convirtió en una pieza clave del engranaje íntimo de Néstor y Cristina. Pero esa responsabilidad rindió sus frutos, ahora, Gutiérrez está próximo a inaugurar su proyecto más importante: una fastuosa residencia en El Calafate, que implicó una inversión de 400 mil dólares y que terminados los detalles finales puede valuar entre 1 y 1.5 millones de dólares. Una cuenta más en el rosario de irregularidades del patrimonio de los funcionarios del Gabinete nacional.

Casi en el anonimato, Gutiérrez empezó hace más de tres años la construcción de su morada. Ladrillo por ladrillo, pensando cada paso, el resultado esta a la vista: pileta de natación climatizada, equipos de refigeración, calefacción y humectación, gimnasio con sauna, sala de juegos, estudio con toilette, dos habitaciones, una principal con vestidor y baño y otra en suite con jacuzzi y un cuarto de huéspedes. Un oasis, en la zona más nueva de la villa turística. El mismo lugar donde tiene su hotel, Romina Mercado, la sobrina de Néstor Kirchner, hija de Alicia Kirchner y donde el matrimonio presidencial hizo el gran negocio de los últimos años: la venta de tierras fiscales a 6.3 millones de dólares. La habían comprado a 6,50 pesos el metro cuadrado.

La residencia de Gutiérrez, que todavía está en construcción, se ve a simple vista cuando uno accede a la zona del viejo aeropuerto de El Calafate. Sobre la manzana 802 se ven los dos pisos, de un estilo muy parecido a Los Sauces, la residencia del matrimonio presidencial. Las similitudes no son causales, Gutiérrez es uno de los asesores claves de Cristina a la hora de la decoración de interiores. Además, fue una de los principales voces a la hora del diseño del hotel K. Según detalles publicados por la Agencia de Noticias OPI Santa Cruz, la construcción está a cargo de la empresa Consur SA y del arquitecto Mariano Musacchino.

El secretario presidencial, que además forma parte de la comitiva oficial que viajó a los Estados Unidos y que desde ayer se encuentra en Isla Margarita, Venezuela, para la Cumbre América del Sur-Africa, forma parte del círculo íntimo de los Kirchner desde hace más de 15 años.

Su nombre apareció en la opinión pública cuando PERFIL descubrió que los 14 llamados que realizó Claudio Uberti, el ex director del Occovi (Organo de Control de Concesiones Viales), la mañana siguiente al decomiso de los 800 mil dólares de Guido Antonini Wilson, fueron al celular de Fabián Gutiérrez. Uberti necesitaba hablar con Néstor Kirchner. Ese era el grado de importancia del actual secretario durante la gestión de Néstor. Con Cristina, Gutiérrez fue ratificado en su puesto.

PERFIL se comunicó con Gutiérrez que aseguró enterarse de la nota publicada en el sur por el llamado de este diario. "Toda está en mi declaración jurada. No tengo nada que ocultar. Los valores no son esos, si tuviera un millón de dólares no estaría acá. Entiendo que por mi puesto, es lógico que se ponga una lupa sobre mis bienes, pero todo está adquirido en forma transparente. Si no fuera así, no construiría algo en un lugar donde se que van apuntar todas las miradas y en El Calafate", aseguró el secretario presidencial, minutos antes de despegar rumbo a Venezuela. En su círculo íntimo aseguran que Gutiérrez se dedica desde poco más de dos años a la compra y venta de autos deportivos y que ahí está gran parte de la explicación sobre su patrimonio. Por ahora, sólo conjeturas sobre una propiedad millonaria.

Otra causa contra Kirchner

El ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner fue imputado formalmente por el fiscal federal Eduardo Taiano en una investigación judicial en la que se trata de determinar si se falsificó el acta mediante la cual se intervino el Partido Justicialista de Catamarca.

Barrionuevo se presentó ante la Justicia porque sospecha que varios de los firmantes del acta de intervención no estaban en Buenos Aires a la hora en la que se reunió la Mesa Nacional del Consejo Nacional Justicialista, que dispuso la intervención del distrito catamarqueño. El sindicalista antikirchnerista señaló en la denuncia que varios de los que figuran como presentes en la reunión realizada –según las actas, el 5 de junio entre las 9 y las 11.30 de la mañana– estaban en sus respectivas provincias en plena campaña electoral. Barrionuevo señaló que no hubo quórum para tomar la decisión y que las firmas fueron agregadas a posteriori. Entre los que no estuvieron en Olivos, el sindicalista señaló al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien un diario cuyano, estaba en su provincia y el gobernador mendocino, Celso Jaque.

Taiano,que impulsó la investigación que está en el juzgado de Norberto Oyarbide, pidió una serie de medidas que el juez ha comenzado a realizar, entre ellas un allanamiento a la sede del PJ.

En su requerimiento de instrucción, en el que imputó a Kirchner y al apoderado del PJ, Jorge Landau por lo delitos de falsedad ideológica y uso de documento adulterado falso.

Comentá la nota