Asistencia: Subsidios a productores apícolas Bellocchio: "Intentamos recuperar el espacio que alguna vez tuvo Ramallo con respecto a la miel"

Hasta el pasado viernes, en la municipalidad de Ramallo estuvo abierta la inscripción para que los apicultores locales presentaran su declaración jurada a los fines de acceder al programa de asistencia a la cadena productiva impulsado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El Secretario de Desarrollo Local, Hugo Bellocchio habló sobre estos subsidios y aseguró que hoy los productores atraviesan "una situación muy difícil".

Programa de Asistencia

Según establece el acuerdo firmado el pasado 11 de junio entre el Gobierno Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, el Programa de Asistencia a la Cadena Apícola tiene por objetivo dar cumplimiento a las acciones y actividades previstas en el Plan Estratégico Argentina Apícola 2017 y en una primera etapa, dar respuesta a la situación coyuntural de la apicultura debido a las inclemencias climáticas en las distintas regiones del país.

Sus ejes centrales son:

Producción: Mejorar la calidad e incrementar la producción a través de la gestión de políticas específicas, que permitan posicionar la producción apícola argentina en los principales mercados.

Valor agregado: Vincular los atributos diferenciales de los productos apícolas, identificados con los mercados adecuados, agregando valor a los mismos.

Comercialización: Incrementar el valor agregado de los productos apícolas argentinos comercializados, consolidando la imagen de su calidad diferenciada en el mercado internacional e incorporando la identificación de origen.

Y la promoción: Fortalecer los mecanismos de comunicación entre todos los actores de la cadena en forma vertical u horizontal para fortalecer la promoción, financiación, aplicación de las normas de calidad y el consumo interno.

"Recuperar el espacio de Ramallo"

Dicho programa viene siendo difundido desde la Secretaria de Desarrollo Local, cuyo titular es Hugo Bellocchio. Consultado acerca de esta convocatoria dijo: "convocamos a los apicultores de Ramallo para que pudieran confeccionar la declaración jurada remitida por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca a los fines de recibir un subsidio debido a la emergencia agropecuaria, y a la gran sequía que hubo".

Según precisó, la asistencia tiene un cupo limitado que no ha sido precisado por el gobierno pero que está vinculado a los datos que arroje la declaración jurada. A lo que agregó "nosotros venimos trabajando con el Director Provincial Ingeniero López y parte de esto había sido hablado en una reunión regional que tuvimos en San Pedro. Lo que intentamos es recuperar el espacio que alguna vez tuvo Ramallo con respecto a la miel, que era de muy buena calidad y que lamentablemente los últimos dos años no han sido buenos para el apicultor pero la idea esta en generar a través de este trabajo, y con el correr de los días, una comisión local a los fines de poder insertar el proyecto en el órgano provincial".

Actualidad

Consultado sobre la actualidad de los productores en el ámbito local Bellocchio, dijo "están en una situación muy difícil, no obstante nosotros venimos trabajando en un proyecto integrado, porque la región tiene necesidades, sabemos que hoy colocar la miel no es fácil, necesitamos de una buena sala de extracción, del laboratorio adecuado para poder exportarla y saber que calidad tenemos y en ese proyecto estamos embarcados todos, lamentablemente esta situación no es de las mejores para que ellos puedan hacer inversiones, esperamos que la próxima temporada sea buena y poder tener el desarrollo del proyecto en marcha".

Comentá la nota