Asistencia y solidaridad para afectados por la lluvia

Asistencia y solidaridad para afectados por la lluvia
Maipú y Guaymallén, dos de los municipios más castigados, reaccionaron con urgencia para aliviar la situación de los vecinos.

San Carlos, Lavalle, Tupungato, Guaymallén y Maipú fueron los departamentos mendocinos más afectados por las últimas lluvias caídas en la provincia, las que agregaron problemas y situaciones de emergencia a las ya originadas en la semana anterior. A la cantidad de evacuados asistidos en los centros dispuestos por las comunas, se suman los importantes daños en varias viviendas y la pérdida de enseres y artefactos del hogar.

Para paliar los inconvenientes, las municipalidades cuyos vecinos fueron afectados tomaron medidas de inmediato, tanto en su evacuación como en apoyo logístico para suplir sus necesidades básicas.

Ejemplo solidario en Maipú

Uno de los departamentos más perjudicados por las fuertes lluvias que ocasionaron destrozos e inundaciones en calles y viviendas fue Maipú. Familias enteras que debieron ser evacuadas se alojaron en los cinco centros de atención que se formaron como una de las medidas de contingencia, adoptadas por las autoridades municipales.

Pero, además, miles de maipucinos se plegaron a una ayuda que no cesa para brindar asistencia, alimento, ropa y cuidados.

De esta manera se recolectaron colchones, frazadas, calzado, ropa, alimentos, materiales de construcción, polietileno, membrana para techos y madera, entre otros materiales.

En el vasto operativo participaron el personal municipal, concejales y autoridades, con la participación de empresas y organizaciones locales, que se sumaron a las acciones.

Pero el pedido de colaboración continua vigente, y por ellolos centros de recepción de donaciones atenderán con horario extendido y durante el fin de semana en las oficinas de Desarrollo Social de la Municipalidad, ubicada en Barcala 155, de la Ciudad de Maipú, y en la sede del Concejo Deliberante, en calle Pescara y Sarmiento.

Todo lo recaudado por el HCD y los centros de recepción es gestionado y entregado por los referentes del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Maipú luego del relevamiento técnico y social que se realiza con los damnificados.

Asistencia en Guaymallén

Mientras los evacuados llegaban al complejo deportivo Nicolino Locche tras abandonar sus hogares por las lluvias, las delegaciones de la Municipalidad de Guaymallén recibían donaciones para los damnificados, acción que continúa desarrollándose.

Los distritos más castigados fueron Bermejo, Puente de Hierro, Rodeo de la Cruz y Jesús Nazareno, con algunos asentamientos complicados en su totalidad, zonas en las que cerca de 2 mil familias, de alguna manera fueron afectadas por la lluvia.

Los dos temporales no han dado tiempo ni respiro para completar los trabajos que permitirán solucionar la grave situación. Por ello, el intendente Luis Lobos decretó la semana pasada la Emergencia Ambiental y Climática, que prevé que todas las áreas comunales prioricen la ayuda a los damnificados. De esta manera, desde el domingo último, Defensa Civil se encuentra relevando los reclamos de vecinos afectados.

Sobre el particular, las autoridades del municipio pidieron a los vecinos que, ante cualquier emergencia, se contacten con Defensa Civil a los teléfonos 4498162 o 153058437. También se pueden dirigir a las delegaciones más cercanas para ayudar con donaciones de ropa, toallas, colchones, frazadas, calzados, alimentos, elementos de higiene personal, artículos de limpieza, palos y polietileno, entre otros elementos.

Comentá la nota