Con la asistencia social no basta para resolver la desigualdad, dice Bogado

La nueva ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, dijo ayer que toda la dirigencia, la política y social, debe dejar de lado el enfrentamiento como estrategia para la resolución de conflictos, e instó a realizar "un esfuerzo de tolerancia y solidaridad" frente a la situación social que viven miles de chaqueños.
"Con la asistencia social no basta para resolver la desigualdad, que es una cuestión que tenemos que superar si queremos terminar de verdad con la pobreza y la indigencia", advirtió la nueva funcionaria, que llegó al cargo desde la secretaría general de UPCP, el gremio estatal más importante de la provincia.

Tragedia social

Bogado, al dialogar con FM Universidad, dijo ante algunas expresiones críticas lanzadas en su contra por dirigentes piqueteros incluso antes de que asumiera, que al tema no le daba mayor importancia "porque tengo claro que los dirigentes somos una circunstancia y no somos el fin".

"Yo acepté este desafío porque me parece que todos debemos comprometernos ante la tragedia social, para desandar el camino de la desigualdad, ya que la pobreza y la indigencia no se van a poder resolver si no resolvemos la desigualdad. Con la asistencia simplemente no vamos a resolver esa desigualdad", planteó.

"No sirve de nada que el ministerio o el gobierno estén presentes para dar asistencia, porque si no se actúa desde la promoción social, desde la economía social, de la integración, una vez que se retira la asistencia la gente queda en la misma situación que antes", agregó.

La gremialista dijo que, al definir su perfil de gestión con el gobernador, se acordó "mantener la asistencia que se viene dando, pero con un fuerte énfasis en todo lo que es la promoción social".

"Firmo si

puedo cumplir"

El martes por la noche la nueva ministra se reunió con dirigentes piqueteros que le exigieron firmar un acta acuerdo con distintos compromisos. "Lo primero que les dije es que no iba a firmar algo que no iba a poder cumplir, porque soy una persona de palabra y porque lo que espero es un compromiso mutuo. Ellos querían que yo firmara el compromiso de entregar tierras que hoy ni siquiera son de la provincia todavía. Pero sí les dije que voy a estar en Villa Don Andrés, que es el barrio de donde son esas familias, y vamos a hacer un relevamiento con asistentes sociales y operadores sociales, para definir la ayuda más urgente, mientras trabajamos en la cuestión del mediano plazo", indicó.

Sobre el escenario que se plantea ante las organizaciones sociales, dijo que "todos estamos obligados a hacer un esfuerzo de convivencia y tolerancia, con una mirada de solidaridad, porque hay que definir prioridad y respetar los intereses de cada sector, en un marco de consenso. Toda la dirigencia va a tener que medir que la cuestión no se puede resolver siempre desde el lado del enfrentamiento".

"El proceso de lucha contra la pobreza y la desigualdad, si lo encaramos desde el enfrentamiento, se va a hacer más lento y difícil", advirtió.

Comentá la nota