Asistencia sanitaria a afectados por inundaciones en Clorinda

Equipos de salud del Hospital Distrital “Felipe Cruz Arnedo” de la ciudad de Clorinda, brindaron durante estos días amplia asistencia sanitaria a las familias damnificadas por la reciente crecida del río del Pilcomayo.

Algunas de estas familias se encuentran ubicadas transitoriamente en las aulas de la escuela n° 195, donde un equipo de profesionales de salud conformado por médicos, vacunadores, enfermeros y asistentes sociales ofrecieron múltiples atenciones y prestaciones sanitarias. 

En el mencionado establecimiento educativo residen provisoriamente 11 familias, entre las cuales. Recibieron atenciones 23 personas adultas y 31 pacientes pediátricos. La asistencia brindada consistió en atenciones médicas, curaciones, provisión de medicamentos según prescripción médica y entrega de leche.

Por su parte, otro equipo de salud continuó con la cobertura a los ribereños que se encuentran a la vera de la ruta en la zona comprendida entre el kilómetro 11 y 9. Allí fueron asistidas alrededor de 85 familias que recibieron las pertinentes atenciones de los profesionales. Además, los enfermeros hicieron los controles antropométricos (peso, talla) a niños, a quienes también fueron aplicadas las vacunas de calendario en los casos necesarios. 

Cabe mencionarse que para el desarrollo de las distintas jornadas de asistencia sanitaria, los equipos de salud se encuentran conformados por médicos generalistas y clínicos, pediatras, enfermeros, obstétrico, vacunadores, trabajadores y asistentes sociales, y promotores de salud, quienes brindan múltiples atenciones tanto a niños, como también a adultos y embarazadas con el objetivo de preservar la salud de las personas y las familias frente a la adversa situación. 

“Se planifica la formación de varios equipos para asegurar la cobertura sanitaria en todos los lugares que fueran necesarios, y de este modo, garantizar que todos los integrantes de cada familia estén atendidos”, indicaron desde la dirección del hospital distrital. Al mismo tiempo remarcaron que entre las acciones llevadas adelante por los equipos de salud “se brindan atenciones médicas, controles de enfermería que incluyen: toma de tensión arterial, control de glucemia, curaciones, y otros”. 

Entretanto comentaron que además se entregan los medicamentos indicados por los profesionales luego de cada atención y se gestionan las derivaciones para las personas que requieren atenciones los centros de salud o en el hospital local, según la necesidad de cada caso. También se aplican, especialmente, las vacunas correspondientes al calendario de vacunación y se realizan los pertinentes exámenes obstétricos a las mujeres embarazadas. 

Como es habitual, frente a estas situaciones naturales desfavorables, el gobierno de la provincia activó un plan inmediato para brindar la mejor asistencia a las familias damnificadas mediante el cual se llevan a cabo diversas tareas de atención y contención, que son realizadas en forma conjunta entre el área de salud y otros organismos gubernamentales. 

Comentá la nota