Con asistencia y retiro Upcn se pliega al paro estatal

Atento a las medidas de fuerza dispuestas a partir de hoy por el grueso de los gremios del Estado Provincial, Upcn se sumó a las medidas de fuerza dispuestos por el Frente de Gremios Estatales por 96 horas y manteniendo su autonomía, resolvió paro de brazos caídos en los lugares de trabajo, con permanencia de tres horas y posterior retiro en cada turno, para los días 8, 9, 10 y 11 del corriente mes. Para diferenciarse, advirtieron que no cortarán puentes.
En tanto que los empleados de planta transitoria de Upcn realizarán paro sin asistencia y el miércoles concentrarán a las 9 en la sede gremial para luego movilizar a Casa de Gobierno. Su reclamo consiste en el pase a planta permanente porque en la actualidad perciben entre 120 y 150 pesos de un plan social.

En los fundamentos principales, el núcleo sindical reivindica: incorporación al sueldo básico de los adicionales de 24, 50, 80, 35 y 100 pesos aplicación del convenio colectivo de trabajo para el sector público, Ley 479/93 y Decreto 7239/07aplicación en la provincia del aumento del 15 % otorgado por la Nación al sector público del total bruto de remuneraciones; pase a planta permanente del personal que cumple funciones en la planta transitoria y contratados.

Durante una conferencia de prensa, miembros de la comisión directiva del gremio encabezados por Luis Cabana y Miriam Cossio, quienes se encontraban acompañados de delegados del personal de planta transitoria, puntualizaron que es responsabilidad del Ejecutivo disponer de recursos necesarios que hagan frente al pedido de recomposición salarial, más allá de las limitaciones financieras que aducen los funcionarios.

Es más trazaron diferenciaciones respecto a la postura oficial, diciendo que ‘no somos responsables de que el Gobierno haya optado por manejarse presupuestariamente con fondos nacionales’. Esta es una implícita alusión a la falta de ingresos tributarios locales lo cual da una pauta del bajo nivel de la actividad económica provincial.

‘No estamos de acuerdo con la base de cálculo de acuerdo a la aplicación del 15 %, porque si bien se avino a dicha aplicación del Gobierno Nacional, tomando en cuenta los 200 pesos que otorgó, no es lo mismo. Hay que tener en cuenta que los empleados nacional no tienen pagos en negro y en la Provincia hay una política salarial donde hay básico remunerativo bonificable, remunerativo no bonificable, no remunerativo no bonificable, y la última novedad, no remunerativo y bonificable, y otros adicionales’, sostuvo el secretario general de Upcn, Luis Cabana.

En relación a los argumentos oficiales de no disponibilidad financiera, Caba indicó que ‘esa una responsabilidad del Gobierno. Nuestra responsabilidad es satisfacer necesidades de los empleados públicos. Si hay una política donde el Gobierno no maneja un presupuesto provincial y ha elegido manejar un presupuesto mayoritariamente con ingresos nacionales, depende de ellos’.

‘Nosotros no gobernamos, lo que sí vemos es la demanda de los empleados públicos que es muy fuerte acorde a la realidad económica y social de la provincia y del país’, concluyó.

Ate coincide con la protesta

Continuando con el plan de lucha por aumento salarial y el final del trabajo en negro en los estados provincial y municipal, Ate Jujuy dispuso paro de 96 horas entre hoy y el viernes 11 de septiembre, el cual se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.

En Capital, los trabajadores estatales concentrarán el miércoles a las 9 en la sede de gremial para movilizar junto a otros sectores gremiales, reclamando una recomposición salarial y para decir ‘basta’ al trabajo en negro en escuelas, hospitales, hogares de Desarrollo Social, municipios y áreas administrativas del Estado. ‘Estos son los principales problemas que padecen los trabajadores’, definieron.

Los planteos se vienen realizando desde hace varias jornadas, entre ellas, la movilización del 26 de agosto en veinticuatro municipios y comisiones municipales en el marco del plan de lucha nacional ‘Por más Coparticipación, porque significa más trabajo, mejores salarios, más salud, mas educación’.

En todo el país, se mantiene el mismo reclamo, sostenido por una mayor distribución de los recursos de la Coparticipación Federal para las provincias y municipios para resolver el problema de los trabajadores, jubilados, menores de 18 años, desempleados y trabajadores en negro.

Comentá la nota