Asistencia para productores frutícolas de Río Negro y Neuquén

La presidenta Cristina Fernández dispuso hoy una serie de medidas especiales para asistir a pequeños productores frutícolas enrolados en la Federación de Productores de Neuquén y Río Negro, afectados por una grave crisis estacional.
La presidenta Cristina Fernández dispuso hoy una serie de medidas especiales para asistir a pequeños productores frutícolas enrolados en la Federación de Productores de Neuquén y Río Negro, afectados por una grave crisis estacional.

A pedido de éstos, la jefa de Estado resolvió reasignar una partida de fondos destinada originalmente a la modernización del sector para que se dedique a la asistencia de los pequeños productores. Además, se comprometió a promover a través de SENASA una resolución transitoria que permita modificar estándares de comercialización para el mercado interno a fin de alivianar las exigencias de los productores afectados, como así también a continuar con el programa de recuperación productiva del Ministerio de Trabajo.

Luego de ser recibido por la jefa de Estado en audiencia en Casa Rosada, el presidente de la Federación, Manuel Mendoza, agradeció a la Presidenta porque "ha entendido la problemática nuestra y está trabajando en el tema coyuntural para llegar a la próxima temporada y en la parte estructural con el Plan Frutícola Integral.

El anuncio de las medidas fue realizado en Casa Rosada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en compañía del senador Miguel Ángel Pichetto; la vicegobernadora de Neuquén, Ana Maria Pechen; el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz y productores agropecuarios.

Al término de la audiencia presidencial, el ministro Domínguez, junto a Saiz, y demás autoridades y dirigentes, ofrecieron una conferencia de prensa. En la ocasión Domínguez señaló que en respuesta a la solicitud de reasignación de los fondos para el sector, "la señora Presidenta decidió cambiar la asignación de los fondos, atento a la gravedad que afecta a los productores del Alto Valle".

Asimismo, y en relación al segundo tema vinculado a los aspectos de comercialización, destacó que por un año regirá una resolución transitoria del Senasa, prorrogable, que permite modificar las condiciones establecidas para los estándares de comercialización para el mercado interno, un anhelo que ha sido cumplido para los productores".

Por otra parte y en cuanto a la inquietud de los programas Recuperación Productiva (REPRO), anunció que estos tendrán continuidad en el tiempo, de acuerdo a lo resuelto por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en el marco de la audiencia con la Presidenta.

Del Gobernador Saiz

Por su parte el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, destacó en el marco de la conferencia, su agradecimiento a las autoridades nacionales "por haber sabido comprender la problemática de los productores de Río Negro y Neuquén. Seguimos apostando al Plan Frutícola Integral, a la reconversión y a la reestructuración de toda la cadena de comercialización de la pera y la manzana".

Asimismo subrayó la importancia de todos los esfuerzos destinados fundamentalmente a garantizar la paz social y que tengamos la seguridad de garantizar a los productores, en esta emergencia, puedan llegar a la próxima cosecha".

"Ha sido una jornada absolutamente fructífera a la luz de los resultados obtenidos ", indicó finalmente el Gobernador Saiz.

Del titular de la Federación

Finalmente, el titular de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza, señaló su agradecimiento al gobierno provincial por las gestiones realizadas como así a las autoridades nacionales "que han entendido la problemática nuestra".

Destacó en este sentido que "se está trabajando para permitir a los pequeños y medianos productores que representamos llegar la próxima temporada, haciendo hincapié fuertemente en la parte estructural a través del Plan Frutícola Integral". (PRESIDENCIA/PRENSA RN)

Comentá la nota