Asistencia integral en todas las zonas isleñas y ribereñas

Asistencia integral en todas las zonas isleñas y ribereñas

El director de Defensa Civil, Pablo López León, expuso acerca del amplio despliegue operativo a fin de acentuar la asistencia integral a vastas zonas isleñas y ribereñas, tanto para asistir a los evacuados como también monitoreando el contexto a fin de auxiliar a quienes permanecen en sus casas y pudieran necesitar ser trasladados ante el avance de las aguas.

Es que por ejemplo ayer por la tarde se trabajaba desde DC y la comuna de la ciudad en trasladar a una familia del barrio Laura Vicuña cuya casa se anego en las últimas horas, mientras se organizaba otras evacuaciones a los demás sitios acondicionados, como ser el Regimiento 29 e incluso se habilito un salón de la Caja de Previsión Social. A este último lugar como al polideportivo policial se reubico a unas treinta familias del barrio San Juan damnificadas a partir de la rotura de una barrera secundaria.

“La situación es preocupante, aunque se está trabajando a conciencia con todos los medios necesarios para mitigar los efectos de esta inundación a las familias afectadas”, dijo López León.

Indico que “en Boca Riacho Pilaga estuvimos el sábado trabajando y asistiendo a las 60 familias del lugar (unas 300 personas), aunque esta labor de ayuda se viene haciendo desde hace un mes en la zona, porque la asistencia alcanza a Dalmacia, Isla 25 de Mayo, Banco La Emilia”.

Aludió a que “en Boca Pilaga eran 15 las familias afectadas por la crecida del rio, el resto están aisladas pero en zonas altas, de todos modos se mantiene una presencia permanente en la zona ante la necesidad de que estas deban salir, aunque ya está establecido el sitio elevado donde serán reubicadas en caso de que el rio siga creciendo”., comentando que “hay familias que pidieron ser reubicadas se las auto evacuo a Mojón de Fierro, e incluso Prefectura contribuyo a trasladar a otra familia a nuestra ciudad”.

Señalo que “hasta el día viernes se podía acceder hasta Boca Riacho Pilaga al ser un camino enripiado, pero ahora se presento un corte importante por lo se pudo trasponer con tractor con acoplado para llegar con la ayuda necesaria”.

Indico asimismo que en Herradura se coordinada con la intendencia la asistencia que va surgiendo, y respecto a Banco Payagua refirió que “se lleva asistido a 22 familias, y en colaboración del municipio de Mansilla y otra gente del gobierno se está monitoreando el estado de situación permanentemente. Aquí tenemos algunas complicaciones por el estado del acceso que ha sufrido las permanentes lluvias, aunque se trabaja con maquinas de Vialidad para acondicionarlo”.

Refirió a que en esa zona se estuvo utilizando embarcaciones y un helicóptero del Ejército para llevar ayuda, incluso para trasladar a médicos que atiendan a las familias.

Acerca del estado situación en las islas Buey muerto y Apando, dijo que en la primera de ellas se asistió a 34 familias y 54 en la segunda. Incluso en una estancia cercana a Buey Muerto se habilito un amplio galpón para que funcione allí la escuela, y muy cerca de allí en un sector alto un lote donde puedan reubicarse las familias afectadas, a las cuales se les provee de chapas y otros insumos.

Mojón de Fierro

El presidente de la junta jurisdiccional de Mojón de Fierro, Juan Carlos Domínguez expuso que “ya se viene trabajando en asistir a las familias que están radicadas en nuestra zona y tienen problemas a partir de la gran crecida del rio Paraguay. Por ejemplo en Isla 25 de Mayo a las trece familias que allí estaban radicadas se las traslado a la colonia San Alberto, además de asistirlas con frazadas, chapas, colchones y víveres”.

Asimismo, afirmo que “en Banco la Emilia donde estaban viviendo 15 familias se las evacuo a la arrocera de la zona donde también está funcionando la escuela y por supuesto se brindo amplia e integral asistencia, en el caso de mercadería se les aporto un stock muy importante e incluso combustible para necesidad de traslado”.

Indico asimismo que en Colonia Dalmacia se llevo ayuda a las 25 familias del lugar, lo mismo que en Boca Riacho Pilaga que está aislada por el corte del camino en una extensión de al menos 800 kilómetros. Lo concreto es que en todo momento se está junto a la gente, tanto la que fue evacuada como la que permanece en sus casas por estar en zonas altas, en todos los casos se mantiene una amplia ayuda y se va reforzando, incluso proveyéndolas de insumos para el armado de las casas que son construidas para los asentamientos provisorios donde se han reubicados”.

“Hay un trabajo muy importante que hacemos con los dirigentes vecinales junto a Defensa Civil y la misma Policía de la Provincia, quienes colaboran en todo lo necesario y con la premura del caso ante esta crecida que estamos teniendo, más allá que algunos irresponsables salen diciendo otra cosa por motivos personales y políticos”, concluyó Dominguez.

Comentá la nota