Asistencia y fortalecimiento para el proyecto GIRSU Jujuy

El Gobernador Gerardo Morales encabezó, junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la presentación de los equipos técnicos de la consultora internacional EPTISA, que fortalecerá y asistirá durante los próximos años el Desarrollo del Proyecto GIRSU Jujuy, financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con apoyo de la Unión Europea (UE).

De la reunión, formaron parte, la Oficial Superior de Operaciones para América Latina-BEI, Susan Antz, quien estuvo acompañada por el economista y asesor especializado en residuos sólidos, Patrick Dorvil; la asistente técnica del Departamento de Servicios de Asesoría Adquisiciones del BEI, Anges Morel; y la especialista social del mismo organismo, Francesca Russo; el gerente general de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bouchet; la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto (UIP), Susana Amador, y el equipo legal y social. También estuvieron presentes, Lucas Macedo, del Banco de Desarrollo Social de Jujuy; y el equipo técnico del Ministerio de Finanzas de Jujuy, organismos que acompañan el proceso.

La titular de la cartera ambiental destacó la presencia de la misión del BEI “que vino para garantizar la continuidad del proyecto”. Y a propósito del mismo precisó: “Estamos concluyendo algunas cuestiones administrativas para hacer efectivos los desembolsos, trabajando en una primera licitación de equipamiento en esta primera etapa, para los municipios del área metropolitana que son los que producen mayor cantidad de residuos. No obstante, el proyecto GIRSU incluye a todos los municipios que están adheridos a la Ley N° 5.954”.

Por su parte, la Oficial Superior de Operaciones para América Latina-BEI, Susan Antz, garantizó el apoyo del organismo internacional a los procesos que se llevan adelante en el país, y particularmente en Jujuy. “Apoyamos a la provincia –precisó- con un préstamo de 45 millones de dólares y con una donación de la UE, y queremos expresar el apoyo continuo a la Argentina también y a Jujuy en particular”.

Una parte de ese apoyo consiste en la asistencia técnica que se presentó hoy ante el Gobernador de la Provincia, con un equipo que va a acompañar a la Unidad de Implementación del proyecto GIRSU (UIP) durante los próximos años. La asistencia tiene que ver con fortalecer los procesos de licitación, de estudios para la realización del proyecto y de instalación de capacidades técnicas locales.

Fortalecimiento institucional, y de capacidades técnicas, y estructuración de préstamos

La consultora que salió adjudicada en la licitación internacional convocada por el BEI para la asistencia técnica y el fortalecimiento del Proyecto GIRSU Jujuy, es la española EPTISA, que conforma un consorcio con la empresa EPEM S.A. (Environmental Planning, Engineering and Management), de Grecia.

“Ambas empresas nos van a acompañar durante los años de implementación del proyecto. Son un grupo de expertos en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Tienen una importante experiencia en América Latina, en el mundo andino particularmente, ya que para nosotros el componente cultural era muy importante también en las consultorías, dada la intervención en un territorio que está atravesado por cuestiones culturales tan significativas como la presencia de pueblos indígenas”, detalló la ministra Zigarán.

Por último, Lucas De Haro (EPTISA), quien trabaja en la región de América Latina, empresa que va a hacer el soporte del proyecto GIRSU en Jujuy, junto con la otra consultora internacional EPEM, especializada en la gestión de residuos, primero se refirió a la experiencia de trabajo en el mundo.

“Pertenecemos a consultoras internacionales que se encuentran en más de 60 países. Trabajamos en gestión de residuos y en otros campos, con mucha experiencia en la zona andina, y con mucha experiencia en proyectos financiados por la UE y el BEI”, consignó el experto.

Y finalmente dijo que “al ver los términos de referencia y al estar hoy aquí hemos visto que hay un gran equipo en Jujuy; se ha realizado muchísimo trabajo y eso nos permite saber que vamos a ayudar a dar pasos hacia adelante, para trabajar en acciones que tengan un impacto positivo en la comunidad. Sobre todo, desde la toma de decisiones y el refuerzo institucional; favorecer la documentación técnica para estructurar nuevos préstamos para las inversiones; y los aspectos sociales y técnicos”.

En las jornadas de trabajo también participaron los consultores Robert Gorup, Paul Dax, José Luis Benavente y Enrique Martínez, Tamara Ilias, Sieger Seinen, Laura Núñez. Por parte del Ministerio de Ambiente, el director de planificación estratégica, Oscar Unzaga; el director de educación y comunicación ambiental, Nicolás Herrera; Mercedes Moreno y Diego Puca, del equipo legal; y la secretaria de ingresos públicos del Ministerio de Hacienda, María Teresa Agostini, y el secretario de egresos públicos, Fortunato Daher.

Comentá la nota