Asistencia financiera y técnica a emprendedores

Asistencia financiera y técnica a emprendedores

Las distintas oficinas de la cartera provincial socializaron sus planes para respaldar las acciones productivas.

Con una importante convocatoria que reunió a más de un centenar de empresarios y emprendedores de la provincia, se realizó el Taller de Socialización de Herramientas de Financiamiento y Asistencia Técnica organizado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico, dependiente del Ministerio de Producción.

El taller fue inaugurado por el secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, quien hizo hincapié en la importancia de la convocatoria realizada.

"Esto demuestra que hay un espíritu emprendedor muy importante en la provincia", consideró y puntualizó que "el Estado debe acompañarlo y potenciarlo, brindando todas las herramientas que tiene a su alcance para fortalecer las actividades productivas locales".

También estuvieron presentes el director provincial de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón; la directora del Inti, Alejandra Agustinho; la jefa de Operaciones del Consejo de la Micro Empresa, Silvana Berrafato; Guillermo Sapag, de la Oficina Genia - Ministerio de Industria de la Nación); la subdirectora de Artes e Industria Creativas, secretaria de Cultura, Paola Audisio; como así también profesionales y técnicos de cada una de las instituciones.

Los emprendedores llegaron desde distintos puntos geográficos de la provincia y mostraron la amplitud de las actividades productivas que se desarrollan y pueden generarse en Jujuy, siendo los jóvenes importantes protagonistas del emprendedurismo local.

Activa participación tuvieron emprendedores y empresarios vinculados al sector gourmet, desarrollo de software, telecomunicaciones, diseño de herramientas web, agroindustria, turismo, textil, diseño, artes, cultura, y metalmecánica, entre otros.

Los presentes pudieron acceder a consultas específicas con profesionales y técnicos de cada una de las instituciones.

Por ello, en una primera instancia, se socializó información sobre líneas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

Una vez concluida la exposición, se conformaron mesas de trabajo conjuntas donde los asistentes presentaron sus respectivos proyectos procurando aprovechar la oferta de estas instituciones para ponerlos en marcha; buscar su consolidación, o bien, dar un salto cualitativo en la gestión de los mismos.

Al respecto, el director provincial de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón, señaló que el entusiasta compromiso de las instituciones "posibilitó armar el taller con una dinámica que el público encontró, al menos, atractiva; por ello la gran concurrencia y el hecho de haberse quedado tanto tiempo".

Debido a los resultados satisfactorios obtenidos, el Ministerio de Producción está previendo reeditar este taller, como así también analiza la posibilidad de replicarlo en otros puntos de la provincia.

Las diferentes opciones

En otro orden, el Consejo de la Microempresa presentó 12 líneas de créditos “blandos” vigentes a tasas subsidiadas, que tiene como destinatarios desde desarrolladores de software hasta proveedores locales metalmecánicos.

El Inti explicó sobre áreas en las cuales trabajan y asesoran (derivados de ganadería de altura, metalmecánica, calidad y medioambiente).

La Agencia de Comercialización destacó su trabajo y oferta en materia de capacitaciones virtuales y presenciales, gestión de marcas, participación en ferias y conformación de grupos asociativos exportadores.

Por su parte, Acción Cooperativa enumeró los diferentes tipos de asesoramientos que ofrecen, recordando un programa de regularización de estados contables celebrado con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La Oficina Genia expuso las líneas de créditos “blandos” del Ministerio de Industria de la Nación, como ser Fondif, Eficiencia Energética, Fonapyme, Pacc Empresas, entre otras.

La Secretaría de Cultura, asimismo, presentó diferentes instrumentos de financiación disponibles en el Ministerio de Cultura de la Nación.

Coment� la nota