Más del 80% de asistencia en las escuelas locales.

En la Jefatura Distrital de Educación informaron que en las zonas alejadas del radio céntrico, la asistencia promedió el 70 por ciento, mientras que en el radio urbano, el porcentaje fue del 95 por ciento.
En el primer día después de un largo receso, el presentismo en las escuelas -primarias y secundarias- varió según la zona en donde está ubicada la institución.

En el sector urbano, la asistencia fue del 95 por ciento del total de la matrícula, en tanto que en el área suburbana, los porcentajes fueron bastante menos elevados, llegando al 70%. El promedio general, según datos proporcionados por la Jefatura Distrital Junín, fue de un 83 por ciento de asistencia.

Ausentismo

El profesor Raúl Angelucci, inspector jefe distrital, en diálogo con DEMOCRACIA, expresó que el reinicio de las clases de ayer se hizo de acuerdo a las expectativas que tenían las autoridades educativas.

"El porcentaje de ausentismo -que se tiene en cuenta para ver las causas, si es por enfermedad u otro problema- difiere de acuerdo con el sector social donde se encuentra insertada la escuela, con mucho menor porcentaje de ausentismo en la planta urbana o céntrica, y un poco más alto en los sectores alejados del centro urbano", dijo.

Respecto a las causas de esta situación, manifestó que generalmente todos los lunes hay mayor ausentismo que el resto de los días de la semana, y más aún después de un receso escolar prolongado.

"Estos porcentajes podrían ser un poco más altos a lo normal de todos los lunes del ciclo lectivo. En algunos sectores, los lunes cuesta más volver a la escuela que en otros. Si a eso le agregamos que fue el primer día de clases después del receso de un mes, el frío de la mañana y la humedad de la neblina, es normal que los chicos se reinserten un poquito después", analizó.

Cabe mencionar que la matrícula mayor se da en Educación Primaria, allí hay 6.200 alumnos en escuelas públicas de Junín, según datos aportados por la Jefatura Distrital.

Seguimiento

Angelucci explicó que hasta mañana trabajarán sobre las causas del ausentismo y que, a partir del jueves, ya con indicadores concretos, comenzarán a buscar intervenir de acuerdo con las causas del ausentismo de los alumnos.

Para ello, todos los días, durante el turno mañana y turno tarde relevan la información sobre la inasistencia de alumnos. "Estamos viendo el presentismo para, a partir de allí, hacer un seguimiento de los chicos que falten los tres días consecutivos para conocer las causas", desarrolló.

Apuntó que iban a trabajar con los orientadores sociales de los equipos de los servicios educativos de psicología y de educación especial en las escuelas.

"Estamos bastante contentos con los porcentajes que estamos recibiendo de las escuelas. Todas las familias han respondido bien. Los chicos han ido a la escuela", apuntó.

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