Con asistencia casi perfecta, el HCD celebró su primera sesión del año

Con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, el intendente municipal de La Matanza, Fernando Espinoza, dio ayer el puntapié inicial a las sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. La apertura estaba prevista para el pasado 1 de abril, pero el deceso del ex presidente Raúl Alfonsín y los tres días de duelo decretados por la jefa de Estado, pospusieron su normal desarrollo.
El espacio fue atípico, ya que las bancas debieron ser trasladadas desde el edificio de Hipólito Yrigoyen al 2500, en San Justo, a la imponente construcción de la Región Descentralizada Noroeste (RMD1), ubicada sobre la avenida Rivadavia 13.518, en Ramos Mejía.

Sin embargo, eso no fue lo único fuera de lo común. En esta ocasión, los vecinos de la zona tuvieron la oportunidad de ingresar al "recinto" y observar cómo sesiona el Honorable Concejo Deliberante.

Cuando promediaban las 11.00 y el presidente del HCD, Daniel Castro, daba la bienvenida y procedía a tomar asistencia, el actual vicegobernador -acompañado por su esposa, María del Carmen Cardo- y el jefe comunal, comenzaban a ubicarse en los lugares correspondientes.

Una vez declarada la apertura de sesión Ordinaria 2009, Alberto Balestrini fue instado a izar el pabellón nacional y luego se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Posteriormente, los titulares de cada bloque hicieron uso de la palabra y, aunque tocaron diferentes temáticas, todos mencionaron, desde su óptica, cómo vivieron el fallecimiento del primer presidente democrático luego de la última dictadura.

Reconocimiento a Raúl Alfonsín

El primero en hablar fue el vicepresidente del bloque Unión Celeste y Blanca, José Reinaldo Galván, quien comenzó haciendo referencia a los diferentes acontecimientos de la historia argentina ocurridos para estas fechas. Entre ellos, mencionó el último golpe militar; recordó los 27 años de la gesta de Malvinas y se refirió al deceso del ex primer mandatario.

"El 24 de marzo cumplimos 33 años del golpe más sangriento que ha tenido la República Argentina. Es una fecha que debemos tener en cuenta, porque muchos argentinos fueron secuestrados, torturados y asesinados. Fue un plan sistematizado para imponer un programa de Gobierno contra las mayorías populares. El mejor homenaje que podemos rendirles a las víctimas del terrorismo de Estado, es seguir luchando para profundizar la democracia", señaló.

Asimismo, destacó de Alfonsín "las convicciones profundas que tenía. Más allá de las diferencias políticas e ideológicas, debemos recordarlo con muchísimo respeto, porque fue un hombre de la democracia" y citó una de sus frases: "Sigan ideas, no sigan hombres".

Luego fue el turno de la titular del bloque Sociedad e Igualdad (SI), Silvia Balkowski, quien también brindó un mensaje por la desaparición física de Raúl Alfonsín: "Creo que la mejor forma de homenajearlo es hacer su legado y tomar su deseos de funcionamiento institucional", comentó.

Posteriormente, los presidentes de la Coalición Cívica, de Acción Bonaerense, Silvio Klein y del Partido Justicialista, Ricardo Rolleri, también brindaron un párrafo aparte en su discurso para hacer mención a la obra del líder radical.

En el medio, las elecciones

"Es un período en el que todos los matanceros nos proponemos un distrito y un país mejor. Sin embargo, espero que en medio de la discusión política, no olvidemos al pueblo de La Matanza que nos eligió para legislar y lograr un partido para todos", señaló el titular del Bloque de la CC.

Desde el bloque Sentimiento Peronista, el concejal Ariel Martínez remarcó que "seguiremos trabajando sin distinción de encuadramiento político". En este sentido, aseveró que tratarán de lograr la sanción de proyectos que "den mayor institucionalidad y participación ciudadana".

"Esperamos que los distintos bloques sepamos diferenciar la campaña electoral de la labor legislativa y pongamos nuestro mayor esfuerzo para mejorar en el área de salud y seguridad de La Matanza", advirtió.

A continuación, representando a Acción Bonaerense, Silvio Klein, hizo hincapié en la incorporación de su bloque al proyecto Balestrini conducción, Fernando Espinoza intendente: "El crecimiento demográfico y la transformación que está sufriendo el Municipio, han sido pilares fundamentales para entender que no podemos estar ajenos al avance de nuestro distrito" manifestó el edil.

Posteriormente, coincidiendo con Klein, Ricardo Rolleri, remarcó que "el lugar en el que hoy estamos ubicados, donde actualmente pueden hacerse trámites y encuentros culturales-refiriéndose a la RMD1- hace un tiempo era una vieja construcción".

Luego citó antiguos documentos firmados por el general Juan Domingo Perón, para establecer un paralelismo con las acciones anticrisis llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y por el intendente de La Matanza.

Por último, el presidente del HCD, Daniel Castro, subrayó que el cuerpo deliberativo ha asumido "el compromiso de perfeccionarse para las exigencias que depara el futuro, entendiendo que el rol del concejal debe adaptarse a una demanda cada vez mayor".

Informe anual 2008

Antes de esbozar los logros obtenidos el año pasado, el intendente Fernando Espinoza señaló que si contaba con el consentimiento de los concejales, cada año "la apertura de sesiones podría realizarse en diferentes localidades del distrito".

La solicitud, fue tomada con beneplácito por los ediles, quienes asistieron la propuesta del titular del ejecutivo municipal y seguramente se implementará cada inicio de año legislativo.

Luego y ya sumergiéndose en la rendición de cuentas, comentó que en 2008 su gestión manejó 639 millones de pesos, lo que equivale a un 24 por ciento más que en el año anterior.

Asimismo, hizo hincapié en los avances en materia de Seguridad (con la inauguración de la Policía Buenos Aires 2); Salud (con la puesta en marcha de la construcción de dos nuevos hospitales) y Cultura, destacando la realización de la Feria del Libro, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional brindado en Ramos Mejía y la obtención de 110 medallas en los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia.

Los presentes

Además de la presencia del vicegobernador provincial, Alberto Balestrini y su esposa, María del Carmen Cardo, participaron de la apertura, la vicejefa de Gabinete, Verónica Magario; la directora de la RMD1, Gina Dinardo; la defensora del Pueblo, Silvia Caprino; la secretaria de Cultura y Educación, Hilda Agostino; la presidenta del Consejo Escolar, Haydeé Villagrán; el flamante jefe de Policía Departamental de La Matanza, José Antonio Raggio; el secretario General de la UOM local, Carlos Gdansky; el titular de la Dirección General del Trabajo, Mario Ortiz; el secretario general del STMLA y diputado nacional, Juan Carlos Sluga; los senadores (MC) Ángel Aisa y Jorge Pirozzolo; el prosecretario de la UNLaM, Gabriel Blanco; el secretario de Salud, Luis Eizaguirre y el titular del Centro de Veteranos de Malvinas local, Domingo Aranda, entre otros invitados.

En el primer encuentro legislativo del año, 23 ediles ocuparon sus bancas, siendo el único ausente el concejal del bloque Unión Celeste y Blanca, Juan Carlos Giffoni.

Comentá la nota